Prueba De Estrés Cardíaco
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre una prueba de estrés cardíaco?
Una prueba de estrés cardíaco muestra el estado de salud de su corazón y su funcionamiento durante el esfuerzo. El corazón se someterá a esfuerzo con medicación o con ejercicio. Esta prueba también puede denominarse prueba de esfuerzo o prueba de esfuerzo cardíaco. Prevea hasta 90 minutos para el tiempo de preparación y la prueba.
¿Cómo me preparo para una prueba de estrés cardíaco?
- Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Su médico podría indicarle que no coma, beba o fume de 2 a 4 horas antes de la prueba.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la prueba y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del examen.
- Use zapatos cómodos y ropa con los que pueda hacer actividad física durante la prueba.
- Lleve un inhalador con usted si normalmente usa uno durante el ejercicio.
¿Qué ocurrirá durante una prueba de estrés cardíaco?
Un médico colocará electrodos (parches adhesivos) en su pecho. Se puede afeitar el pelo para ayudar a que se peguen. Los cables conectan los electrodos a un ordenador. La computadora registra la actividad eléctrica de su corazón. Es posible que le coloquen un manguito de presión arterial en el brazo para controlar su presión arterial. Los médicos también pueden medir su nivel de oxígeno en sangre. Seguramente también le pedirán que respire dentro de un tubo durante la prueba. Esto mostrará lo bien que puede respirar durante el ejercicio. En caso de que le tengan que administrar medicamentos durante la prueba, un médico le colocará una vía intravenosa. Un médico vigilará su frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y presión arterial durante la prueba.
- Durante una prueba de estrés cardíaco con ejercicio, se le solicitará que camine en una cinta rodante o pedalee en una bicicleta estática. El ejercicio se pondrá más intenso durante la prueba. Se ejercitará hasta que su ritmo cardíaco haya alcanzado un determinado nivel o hasta que empiece a tener ciertos signos y síntomas. Entre ellos se encuentran la falta de aire, el dolor en el pecho, los mareos o una presión arterial o un ritmo cardíaco anormales.
- Durante una prueba de estrés cardíaco con medicamento, su médico inyectará medicamento por vía intravenosa. Este medicamento hará que su corazón lata más rápido y trabaje más duro. Puede tener los mismos síntomas que con la prueba de esfuerzo. Estos síntomas deben cesar cuando el médico deje de administrarle el medicamento. Infórmele a su médico si tiene dolor de pecho severo o mareos. Se le podría administrar otra medicación para tratar el dolor de pecho severo o los mareos.
¿Qué debo esperar después de una prueba de estrés cardíaco?
Usted deberá sentarse o recostarse. Se vigilarán su respiración, presión arterial y ritmo cardíaco durante varios minutos. Le retirarán la IV, en caso de tener una colocada. Puede volver a sus actividades habituales después de la prueba o según le indiquen.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de estrés cardíaco?
Puede tener la presión arterial baja durante o inmediatamente después de la prueba. Esto puede hacer que se sienta mareado o que se va a desmayar. Puede tener un ritmo cardíaco anormal. Estos riesgos suelen desaparecer una vez finalizada la prueba. Un ataque al corazón es posible, pero poco frecuente.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.