Skip to main content

Prueba Cutánea De Tuberculina

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una prueba cutánea de la tuberculina

se realiza para determinar si usted es el portador de la bacteria que causa la tuberculosis. La tuberculina es un líquido que los médicos le inyectan debajo de la piel de su brazo. Su piel reaccionará a la tuberculina si usted porta la infección. La tuberculosis es una infección grave que por lo general comienza en los pulmones. La bacteria de la tuberculosis se transmite fácilmente de una persona a otra a través del aire. La bacteria puede vivir por un largo tiempo en su organismo sin que usted se enferme. Esto se conoce como tuberculosis latente. La TB latente puede volverse activa si usted no recibe tratamiento.

Por qué necesita realizarse el examen cutáneo de tuberculina:

El motivo más común para realizar la prueba de tuberculina es laboral, por ejemplo para los trabajadores del cuidado de la salud. Usted puede necesitar este examen si ha estado expuesto a alguien con tuberculosis o viajado a una zona donde la tuberculosis es más común.

Llame a su médico si:

Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del examen o acerca de la tuberculosis.

Después de la prueba:

Lo que significan los resultados:

El resultado de su examen es negativo si no hay cambios en su piel. El resultado de su examen es positivo si la piel alrededor del área inyectada está elevada o endurecida. Hable con su médico acerca de los resultados de su examen. La prueba cutánea de tuberculosis sólo puede mostrar que usted se contagió con la bacteria que provoca la tuberculosis. Usted necesitará que le realicen más exámenes para saber si tiene la tuberculosis latente o activa. Por lo general el examen que le hacen es una radiografía de tórax o pecho y un análisis de la muestra de esputo.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.