Precauciones Para Evitar La Aspiración
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre las precauciones para evitar la aspiración?
Aspiración significa que ingresan en las vías respiratorias alimentos o líquidos. Esto puede provocar dificultad para respirar o infecciones pulmonares como la neumonía. Las precauciones para evitar la aspiración son prácticas que ayudan a prevenir estos problemas.
¿Qué aumenta mi riesgo de aspiración?
Cualquier afección que cause dificultad para tragar puede aumentar el riesgo de aspiración. Unos ejemplos incluyen los siguientes:
- Derrame cerebral
- Una enfermedad neuromuscular, como la enfermedad de Parkinson
- Radiación o cirugía para el cuello o la cara
- Cáncer de cabeza o cuello
- Fumar cigarrillos o uso de alcohol en exceso
¿Qué puedo hacer para evitar la aspiración?
- Esté sentado en una silla o erguido mientras come. Esto contribuirá a evitar que se atore. Permanezca erguido durante 45 minutos a 1 hora después de comer o beber.
- Consuma pequeñas cantidades lentamente. No coma ni beba con un sorbete. Debe tomar bocados pequeños y masticar bien antes de tragar.
- Evite distracciones mientras come. Deje la radio y la televisión apagadas durante las comidas. No trate de hablar con otros mientras come.
- Asegúrese de que su dentadura le quede correctamente. Esto lo ayudará a masticar los alimentos en trozos que sean más fáciles de tragar.
- Limite las comidas especiadas y la cafeína. Esto puede causarle reflujo. El reflujo es el movimiento de alimentos y líquidos de su estómago al esófago. Esto podría aumentar el riesgo de que alimentos o líquidos ingresen en las vías respiratorias.
- Tome agua con las comidas. El agua ayudará a enjuagar los alimentos de su boca. Esto reducirá el riesgo de que el alimento ingrese en las vías respiratorias.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden dañar el esófago y causar dificultad para tragar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Qué necesito saber acerca de la nutrición y la aspiración?
El médico puede mostrarle cómo espesar líquidos o ablandar los alimentos. Los líquidos espesados y los alimentos blandos son más fáciles de tragar. Un dietista matriculado puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas:
- Haga puré los alimentos como se indique. Esto ayudará a eliminar trozos o terrones. Puede añadir caldo, salsa, jugo de verduras, leche o mitad y mitad a los alimentos antes de mezclarlos. La comida debe tener la misma consistencia que el pudín después de que la pise. Si su comida queda demasiado fina después de pisarla, espésela como se indica. Los siguientes son ejemplos de alimentos que se pueden hacer puré con una consistencia de pudín:
- Crema de trigo con pequeñas cantidades de leche
- Pan humedecido, panqueques, pasteles daneses o panecillos
- Pasta bien cocida, fideos o arroz
- Verduras cocidas, salsa de tomate o patatas cocidas sin piel
- Guisados, huevos o carnes cocidas hechas puré
- Margarina, crema agria, salsas de queso suave o colado de la salsa
- Espese sus alimentos y bebidas como se indica. Los alimentos y bebidas deben espesarse con la consistencia de pudín. Puede añadir harina, almidón de maíz o copos de patata, o productos de espesamiento para espesar las comidas o bebidas. Al añadir productos de espesamiento a los alimentos o las bebidas, siga las instrucciones del paquete. El médico le dará una lista completa de alimentos y bebidas que necesitan ser espesados. Los siguientes son ejemplos de alimentos y bebidas que deben espesarse:
- Leche, batidos, batidos nutricionales o sorbete
- Jugos sin pulpa o gelatina
- Café, té o soda
- Bebidas alcohólicas
- Lleve un diario de alimentos. Escriba todo lo que coma. Lleve el diario a sus citas de seguimiento. Esta información ayudará al médico a decidir si usted está recibiendo suficiente nutrición.
¿Cuándo debo buscar atención inmediatamente?
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Le falta el aire.
- Tiene signos o síntomas de deshidratación, como aumento de la sed, orina oscura, o poca o ninguna orina.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted tiene tos, escalofríos o fiebre.
- Tose o se atraganta antes, durante o después de comer o beber.
- Siente que debe aclararse la garganta después de comer o beber.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.