Skip to main content

Poliposis Adenomatosa Familiar

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la poliposis adenomatosa familiar (PAF)?

La PAF es una enfermedad que provoca el desarrollo de múltiples pólipos en el aparato digestivo. Los pólipos son bultos de tejido que suelen ser benignos (no cancerosos). Los pólipos adenomatosos pueden convertirse en cáncer colorrectal si no se tratan. La PAF aumenta enormemente el riesgo de cáncer de colon. También aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

Pólipos de colon

¿Qué causa la PAF?

La PAF es una enfermedad genética poco frecuente. Una enfermedad genética es aquella con la que se nace. La PAF es causada por un problema con un gen específico. El gen se puede transmitir de padres a hijos. Es posible que padezca la PAF clásica, la más común, o un subtipo menos frecuente. El tipo se basa en cómo se hereda el gen y en el número de pólipos adenomatosos que se forman. El número de pólipos puede oscilar entre menos de 20 y cientos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la PAF?

Es posible que no presente signos ni síntomas durante las etapas iniciales de la PAF. Con el paso del tiempo puede presentar alguno de los siguientes:

¿Qué necesito saber acerca del diagnóstico y las pruebas de detección de la PAF?

El médico puede sospechar que padece PAF si desarrolla pólipos a una edad temprana. Dígale al médico si tiene antecedentes familiares de PAF, cáncer de colon u otros tipos de cáncer. Dígale al médico cuándo le diagnosticaron PAF o cáncer. Dependiendo del tipo de PAF que padezca, es posible que tenga que someterse a una prueba de detección a partir de los 10 o 12 años. Las pruebas de detección significan que se lo examina para detectar pólipos que puedan ser cancerosos antes de que presente signos o síntomas. Es posible que usted necesite realizarse las pruebas de detección cada 1 o 3 años. Cualquiera de las siguientes pruebas puede utilizarse para el diagnóstico o la detección de por vida:

¿Cómo se trata la PAF?

Actualmente, la PAF no tiene cura. Las pruebas de detección de por vida puede ayudar a detectar los pólipos o el cáncer de forma precoz. Usted podría necesitar uno o más de los siguientes si se encuentran pólipos o cáncer:

¿Qué puedo hacer para controlar la PAF?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico o gastroenterólogo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.