Skip to main content

Policitemia Vera

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

La policitemia vera (PV) es una condición que causa que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo. También es posible que se produzcan demasiados glóbulos blancos y plaquetas. Las células de la sangre adicionales hacen que su sangre sea más espesa de lo normal. Sangre que es demasiado espesa no puede fluir fácilmente, así que menos oxígeno es suministrado a los tejidos del cuerpo. Si no se trata, la policitemia vera es mortal. La policitemia vera es usualmente causada por una mutación (cambio) genética . Su riesgo de tener policitemia vera aumenta si es un hombre o mayor de 50 años.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Medicamentos:

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Usted puede necesitar exámenes o tratamientos de forma continua. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

No fume:

La nicotina y otros químicos en cigarrillos y puros pueden aumentar su riesgo que se formen coágulos de sangre y causar daño al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Ayude a mantener la circulación de su sangre:

Use medias de soporte como se le indique. Las medias con soporte son apretadas y ayudan a empujar la sangre hacia arriba y alejarlas de las venas de sus piernas. Levante sus pies cuando esté sentado. Esto ayudará a prevenir que la sangre se acumule en las venas de sus piernas.

Calcetines de compresión

Ejercítese según indicaciones:

El ejercicio como caminar ayuda a mejorar el flujo de sangre y previene los coágulos sanguíneos. Pregunte cuáles son los ejercicios más adecuados para usted. Deténgase si siente dolor de pecho o falta de aire.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Los líquidos ayudan a mantener su sangre diluida. Es posible que su médico le recomiende tomar por lo menos 3 litros (12 tazas) de líquido cada día. Pregunte qué líquidos son los mejores para usted.

El manejo de sus síntomas:

Learn more about Policitemia Vera

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.