Parto De Un Bebé Mortinato
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el parto de un bebé mortinato?
Un mortinato es la pérdida de un bebé después de 20 semanas de embarazo. A veces, un bebé nace muerto antes de que comience el parto. Un mortinato también puede ocurrir durante el trabajo de parto y el alumbramiento.
¿Qué causa que un bebé sea mortinato?
La causa de un bebé mortinato podría no conocerse. Las siguientes son posibles causas de un bebé mortinato:
- Una infección como el citomegalovirus, la toxoplasmosis, o una infección de transmisión sexual en la madre, el bebé o la placenta
- Complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia, trabajo de parto prematuro o traumatismo
- Problemas con el bebé, como un defecto congénito, restricción del crecimiento fetal o una condición genética
- Problemas con la placenta, como coágulos de sangre, hinchazón o separación de la placenta de la pared del útero
- Problemas con el cordón umbilical, como un nudo que impide el flujo de oxígeno y sangre al bebé
- Problemas durante el parto y nacimiento que previenen que la sangre y el oxígeno lleguen al bebé
¿Qué aumenta mi riesgo de sufrir un mortinato?
- 35 años de edad o mayor
- Consumo de drogas, alcohol o cigarrillos durante el embarazo
- Ascendencia negra o afroamericana
- Sobrepeso u obesidad
- Un aborto espontáneo previo o un mortinato
- Estar embarazada de 2 o más bebés
- Acontecimientos vitales estresantes, como la muerte de un ser querido
- Tratamientos de fertilidad para ayudarla a quedar embarazada
¿Cuáles son los signos y síntomas de un mortinato?
Es probable que usted no presente ningún signo o síntoma, o que presente cualquiera de los siguientes:
- Disminución en el movimiento del feto
- Sangrado vaginal
- Calambres o contracciones abdominales
- Dolor abdominal o de espalda
- No hay latidos en el bebé
¿Cómo se diagnostica un mortinato?
Su médico le preguntará sobre su historial médico, embarazos anteriores y medicamentos. Informe a su médico si puede sentir que su bebé se está moviendo dentro del útero. Su médico verificará si su bebé tiene latido cardíaco. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:
- El monitor cardíaco fetal externo Se utiliza para detectar y monitorear los latidos del corazón de su bebé y las contracciones de su útero. Se coloca un pequeño monitor en su abdomen. Luego se coloca una faja alrededor de su cintura para mantener al monitor en su lugar.
- Un ultrasonido de puede para comprobar los latidos del corazón de su bebé.
¿Cómo nacerá mi bebé?
Hable con su médico de salud sobre las maneras en que su bebé puede nacer, como las siguientes:
- Parto natural puede ocurrir dentro de 2 semanas de un mortinato.
- La inducción significa que su médico le dará medicamentos para provocar el parto y el alumbramiento. Es posible que le induzcan el parto si no entra en trabajo de parto natural dentro de las 2 semanas posteriores a un mortinato.
- La dilatación y evacuación es una cirugía para dar a luz a su bebé. Su médico dilatará (abrirá) su cuello uterino y usted dará a luz a su bebé por su vagina.
- Una cesárea es una cirugía para tener a su bebé. Su médico hará una incisión en la parte inferior de su abdomen. Luego sacarán a su bebé por medio de la incisión.
¿Qué puedo esperar después de dar a luz?
Tendrá la opción de ver a su bebé después del parto. Usted y sus seres queridos tendrán tiempo a solas con su bebé. Puede sostener y nombrar a su bebé, tomar fotografías o tener una ceremonia religiosa. Pregunte a su médico si puede quedarse con algo para recordar a su bebé. Esto incluye una huella de la mano o del pie o la cobija con la que envolvieron a su bebé.
¿Qué exámenes se pueden hacer después del parto del bebé mortinato?
Los exámenes se pueden hacer para encontrar la causa de la muerte del bebé. La información de estos exámenes podría también ayudarle a planificar un embarazo futuro. Puedes elegir que le hagan la prueba a usted o a su bebé. Su médico también puede examinar el feto, el cordón umbilical y la placenta para detectar problemas. Las pruebas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Los análisis de sangre pueden usarse para verificar infecciones.
- Una biopsia de tejido es un procedimiento para extraer una pequeña cantidad de tejido de su bebé. La muestra se enviará al laboratorio para analizarse.
- La amniocentesis se utiliza para tomar una muestra de líquido amniótico y analizarla para detectar una infección o un defecto de nacimiento. El saco amniótico contiene líquido alrededor del bebé. Se introducirá una aguja a través de la piel y dentro del útero. El líquido amniótico se extrae a través de la aguja. Esta muestra es enviada al laboratorio para exámenes.
- Una autopsia es un procedimiento utilizado para examinar a su bebé en busca de problemas en el cerebro, el corazón o en otros órganos.
¿Cómo puedo cuidarme después de un mortinato?
- Repose según le indicaron. Necesitará tiempo para sanar después de un mortinato. Pregunte cuándo es seguro para que usted maneje, suba las escaleras, levante objetos pesados y tenga relaciones sexuales. Pregunte cuándo está bien hacer ejercicio y qué tipos de ejercicio realizar. Poco a poco, comience a hacer más cada día. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Cuidado de sus senos. Durante el embarazo, los senos de una mujer se preparan para la lactancia. Su leche materna llegará entre 3 y 4 días después del parto. La producción de leche materna se detendrá con el tiempo. Sus senos pueden empezar a hincharse y sentirse duros al tacto. Es posible que le salgan gotas de leche de los senos. Puede necesitar medicamentos para reducir las molestias y el dolor, o para detener la producción de leche. Pregúntele a su médico cómo cuidar sus senos.
- Use toallas sanitarias según las necesidades. Es posible que tenga un sangrado leve o manchado por 1 a 2 semanas.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables le ayudarán a mantener sus niveles de energía mientras se recupera. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado.
- Comparta sus pensamientos y sentimientos. Hable con alguien de confianza sobre sus sentimientos. Permítase llorar cuando lo necesite.
- Practique técnicas de atención o relajación. El yoga, la meditación o la respiración profunda pueden ayudarle a relajarse y mejorar su salud emocional.
- Únase a un grupo de apoyo o busque consejería. La pérdida de un bebé puede ser difícil para usted y su pareja. Usted y sus seres queridos necesitan tiempo para lamentarse. Puedes sentir conmoción, enfado, impotencia o soledad. Puede ser que usted corra un riesgo aún mayor de sufrir de depresión posparto. Un grupo de apoyo o un consejero pueden ayudarle a hablar sobre la pérdida de su bebé. Consulte médico para obtener más información sobre los grupos de apoyo.
- Recuerde a su bebé. Cree una caja de recuerdos, plante un árbol o realice una ceremonia espiritual para ayudarle con su dolor.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- March of Dimes Birth Defects Foundation
1275 Mamaroneck Avenue
White Plains , NY 10605
Web Address: http://www.marchofdimes.com
- First Candle
1314 Bedford Avenue, Suite 210
Baltimore , MD 21208
Phone: 1- 800 - 221-7437
Web Address: http://www.firstcandle.org
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
- Usted tiene dolor abdominal severo aun después de tomarse el medicamento para el dolor.
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
- Usted tiene pensamientos de provocarse daño.
¿Cuándo debo llamar a mi obstetra?
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene líquido de mal olor saliendo de la vagina.
- Usted o su pareja se siente deprimido, sin esperanza, o no puede afrontar lo sucedido.
- Usted tiene dificultad para dormir o comer.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Parto De Un Bebé Mortinato
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.