Skip to main content

Paracentesis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La paracentesis

es un procedimiento para extraer una acumulación anormal de líquido en el abdomen. El líquido puede acumularse por problemas con el hígado, como cicatrización e hinchazón. También la insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, una masa, o problemas con su páncreas pueden ocasionar acumulación de líquido.

Cómo prepararse para una paracentesis:

Su médico le indicará cómo prepararse. Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que use, incluidos los de venta sin receta. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Informe a su médico si toma anticoagulantes, incluidos aspirina, AINE o anticoagulantes recetados. Si usted es una mujer, infórmele a su médico si está o cree estar embarazada. Infórmele a su médico si ha presentado alguna reacción alérgica a algún anestésico. Infórmele también sobre cualquier condición de salud que usted tenga.

Qué sucede durante la paracentesis:

Paracentesis abdominal

Qué esperar después de la paracentesis:

Es posible que deba permanecer acostado sobre el lado que no tiene la herida hasta por 2 horas. Esto evitará que drene líquido de la herida. Si su herida tiene filtración de líquido que no desaparece, su médico podría cerrar el área con suturas. Usted podría necesitar aumentar la cantidad de líquidos por vía intravenosa después de su procedimiento. Estos líquidos incluyen albúmina o solución salina. La albúmina es una proteína en la sangre. Los líquidos intravenoso van a ayudar a prevenir una baja de la presión sanguínea.

Riesgos de la paracentesis:

Durante una paracentesis, la aguja podría causar daño a los órganos abdominales o los vasos sanguíneos. Después de una paracentesis, podría sangrar o el líquido remanente podría filtrarse por la herida. Usted podría contraer una infección en su herida o en el revestimiento abdominal. Si una gran cantidad de líquido es removida durante su procedimiento su presión sanguínea podría bajar mucho. Esto podría reducir el flujo de sangre en el cuerpo y, entonces, usted sentiría mareos o falta de aire. Usted podría formar un coágulo de sangre en su abdomen o pulmones. Un coágulo de sangre en sus pulmones podría causarle dolor de pecho y dificultad para respirar, y puede ser de peligro mortal. Aún con una paracentesis, es posible que la función de sus riñones o del hígado no mejore. Podría volver a acumularse líquido y usted podría necesitar otra paracentesis.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Medicamentos:

No tome alcohol:

El alcohol puede alterar el funcionamiento del medicamento que usted toma después de paracentesis.

Cuidado de la herida:

Consulte con su médico cuándo se puede retirar su vendaje, y cómo cuidar de su herida.

Consuma una dieta baja en sodio (sal):

la sal produce la acumulación de líquido. Limite el consumo de sodio a un máximo de 2 gramos al día. No le agregue sal a sus comidas. Trate de cocinar sus propios alimentos y evitar comidas rápidas o alimentos procesados. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para verificar la cantidad de sodio que contienen.


Regrese a sus actividades normales:

Consulte con su médico sobre cuales actividades son seguras para usted y si necesitará regresar paulatinamente a sus actividades normales.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.