Onfalocele
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un onfalocele?
Un onfalocele es una afección congénita que provoca que los intestinos u otros órganos de su bebé se formen por fuera de su cuerpo. Los órganos permanecen en un saco transparente que se conoce como peritoneo después del nacimiento. El cordón umbilical está conectado a la parte superior del saco. Un onfalocele se forma cuando la pared abdominal de su bebé no se cierra completamente durante el embarazo. El onfalocele de su bebé podría ser leve o severo. Leve es cuando solo algunos intestinos están involucrados. Severo es cuando algunos órganos en su pecho podrían estar involucrados además de los órganos abdominales. Es posible que su bebé también tenga problemas cardíacos u otras afecciones congénitas.
¿Qué aumenta el riesgo de que mi bebé tenga un onfalocele?
Un cambio en los cromosomas de su bebé puede provocar un onfalocele. El riesgo de su bebé puede ser mayor si su madre:
- Tenía sobrepeso u obesidad antes del embarazo
- Ha consumido productos de nicotina o alcohol durante el embarazo
- Tomó determinados medicamentos durante el embarazo, como un ISRS para la depresión
¿Qué necesito saber acerca del parto?
- Los médicos usualmente pueden ver un onfalocele en un ultrasonido antes de que el bebé nazca. El onfalocele será visible en el abdomen del bebé después de que nazca si es que no se detectó en un ultrasonido.
- Es posible que necesite tener el parto en un hospital que tenga experiencia con onfaloceles. Su médico podría recomendarle un parto vaginal a menos que otros problemas indiquen que usted necesite una cesárea.
¿Qué sucederá después de que mi bebé nazca?
- Podrían usar un ventilador para administrar más oxígeno al bebé. Un ventilador es una máquina que respira por su bebé si él no puede respirar bien por sí solo. El oxígeno adicional puede ayudar a reducir el riesgo de problemas respiratorios a largo plazo.
- Podría usarse una sonda nasogástrica para aliviar la presión. Colocarán la sonda por la nariz del bebé y la harán llegar hasta su estómago. Se usa la succión para extraer el líquido y el aire del abdomen del bebé.
- Su bebé podría necesitar que le coloquen una vía intravenosa (IV). Los médicos usarán una vía IV para proveer líquidos y medicamentos a su bebé.
- Mantendrán abrigado al bebé. Lo colocarán en un calentador. El calentador ayudará a evitar que su bebé se enfríe demasiado debido a los órganos expuestos.
- El onfalocele será protegido. Los médicos de su bebé cubrirán el onfalocele para mantener sus órganos protegidos. Es posible que mantengan la mitad inferior de su cuerpo dentro de una bolsa médica. La bolsa está diseñada para mantener a su bebé cálido y evitar que se deshidrate debido a la pérdida de humedad. Si el onfalocele no va a recibir tratamiento inmediatamente, permanecerá cubierto. Con el tiempo crecerá piel sobre el onfalocele.
- Podrían aplicar medicamento antibacterial. Los médicos podrían usar una crema o pomada antibiótica sobre el onfalocele para evitar una infección bacteriana.
- Se realizarán exámenes para planear el tratamiento. Es posible que los médicos tomen radiografías, hagan un ultrasonido u otro estudio de imágenes de los órganos de su bebé. También harán análisis de sangre para comprobar si tiene una infección y verificar el funcionamiento de sus órganos internos.
¿Cómo se trata un onfalocele?
El tratamiento depende del desarrollo de su bebé al momento del nacimiento y de cualquier otra afección congénita que tenga. Puede colocarse un expansor de tejido en el abdomen del bebé si es demasiado pequeño para contener los órganos. El tamaño del expansor se aumenta con el tiempo para dar tiempo a que crezca su abdomen. Su bebé podría necesitar cualquiera de lo siguiente para reparar el onfalocele:
- Reducción de órganos: es cuando el onfalocele es lo suficientemente pequeño para que los médicos coloquen el órgano de regreso a su lugar. Después la apertura es cerrada con puntos de sutura.
- Un silo es un dispositivo que se usa para volver a colocar los órganos dentro del abdomen del bebé. El silo se coloca sobre el onfalocele y se ajusta en unas semanas para ayudar a guiar a los órganos en su lugar. Después se retirará el silo y cerrarán su abdomen durante una cirugía. El saco podría usarse como un silo si es lo suficientemente grueso.
- La cirugía podría ser necesaria para colocar los órganos del bebé dentro de su abdomen. Si el onfalocele es pequeño, el bebé podría tener una cirugía poco después de que nazca. Un onfalocele grande podría necesitar tratamiento con el tiempo. Esto le dará suficiente tiempo al abdomen de su bebé para crecer y estirarse y que los órganos quepan adentro. Podría tomar entre 6 a 12 meses para que el abdomen de su bebé crezca lo suficientemente grande. Si el saco se rompe, puede ser necesaria una intervención quirúrgica inmediata.
¿Qué puedo hacer para manejar el onfalocele de mi bebé?
Usted podría cuidar a su bebé en su hogar mientas espera a que le den tratamiento para el onfalocele. Los médicos le mostrarán como mover, vestir y bañar a su bebé. Le enseñarán a cambiarle los pañales. También le mostrarán cómo cambiarle los vendajes y aplicar medicamentos a la piel que cubre el onfalocele.
¿Qué puedo hacer para evitar un onfalocele en un futuro embarazo?
- Tome vitaminas prenatales según las indicaciones. El ácido fólico evita afecciones congénitas, como el onfalocele. Asegúrese de que las vitaminas contengan 400 microgramos de ácido fólico.
- No consuma productos de nicotina ni alcohol durante el embarazo. Si actualmente consume productos de nicotina o alcohol, pida información sobre cómo dejarlos antes de quedarse embarazada.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. El obstetra le dirá cuánto peso es saludable que aumente durante su embarazo. Los médicos pueden ayudarle a elaborar planes de comidas y actividades saludables.
- Hable con su obstetra sobre los medicamentos durante el embarazo. Su obstetra puede darle una lista de medicamentos seguros durante el embarazo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su bebé tiene fiebre.
- Su bebé tiene vómitos de color verde o amarillo.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?
- Su bebé tiene menos evacuaciones intestinales de lo normal o tiene problemas de alimentación.
- Su bebé tiene el abdomen inflamado o tiene vómitos.
- Su bebé llora más que de costumbre, se molesta fácilmente o usted no lo puede consolar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.