Neumotórax Espontáneo En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un neumotórax espontáneo significa que tiene un pulmón colapsado. Una parte o todo el pulmón puede colapsar. El aire se acumula en el espacio pleural (el espacio entre el pulmón y la pared torácica). El aire atrapado impide que el pulmón de su hijo se llene, y el pulmón se colapsa. Un neumotórax espontáneo ocurre en personas que no tienen ningún problema pulmonar. Un neumotórax espontáneo secundario ocurre en una persona que tiene una enfermedad pulmonar diagnosticada o una condición médica. Un neumotórax espontáneo puede ocurrir en uno o los dos pulmones.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Un oxímetro de pulso
es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su niño. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.
Medicamentos:
- Los antibióticos sirven para prevenir o tratar una infección bacteriana.
- Los analgésicos podrían administrarse.
Exámenes:
- Los análisis de sangre se utilizan para comprobar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono de su hijo. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando los pulmones de su niño.
- Un monitor cardíaco se usa para registrar la actividad eléctrica del corazón del niño.
- Las radiografías de los huesos, los pulmones y otros tejidos del pecho de su hijo mostrarán si tiene fractura de costillas. Las imágenes también pueden mostrar el tamaño del neumotórax y si su hijo tiene líquido alrededor del corazón y los pulmones.
- Tomografía computarizada o ecografía podrían usarse para obtener imágenes y comprobar si tiene un neumotórax que no aparece en las radiografías. Una tomografía computarizada podría usarse solamente si su hijo tiene síndrome de Marfan. Su niño podría recibir un líquido de contraste para ayudar a que los pulmones se vean mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
Tratamiento:
- El oxígeno adicional podría administrarse si el nivel de oxígeno de su hijo es demasiado bajo. El oxígeno puede ayudar a que el neumotórax mejore más rápidamente.
- La extracción de aire puede realizarse a través de una aguja o un tubo torácico. La sonda torácica se conecta a un envase para extraer aire y recolectar cualquier sangre o fluido.
- Pleurodesis es un procedimiento que se usa para irritar las paredes del espacio pleural de su hijo. Esto causa que las paredes se cierren para que el aire ya no quede atrapado.
- La cirugía podría usarse para reparar el pulmón de su hijo.
RIESGOS:
Es posible que continúe entrando aire en el espacio pleural y su hijo tenga un neumotórax de tensión. Con el neumotórax de tensión, el pulmón lesionado y el aire atrapado empujan al pulmón de su hijo que no está lesionado. Un neumotórax de tensión puede conllevar a presión arterial baja, disminución de oxígeno en la sangre y problemas cardíacos.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.