Neumonía Adquirida En La Comunidad
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la neumonía adquirida en la comunidad?
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección pulmonar que se contrae fuera de un hospital o de un hogar de ancianos. Sus pulmones se inflaman y no pueden funcionar de la manera adecuada. La neumonía adquirida en la comunidad puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo.
![]() |
¿Qué aumenta mi riesgo de NAC?
- Enfermedad pulmonar crónica
- Fumar cigarrillos
- Trastornos del cerebro, como un derrame cerebral, demencia y parálisis cerebral
- Un sistema inmune débil
- Una cirugía o traumatismo reciente
- Cirugía para cáncer de boca, garganta o cuello
- Afecciones médicas como la diabetes o las enfermedades cardíacas
¿Cuáles son los signos y síntomas de la NAC?
- Tos con o sin flema verde, amarilla o con sangre
- Fiebre, escalofríos o temblores muy intensos
- Falta de aliento
- Respiración y ritmo cardíaco más acelerados que de costumbre
- Dolor en su pecho o espalda cuando respira o tose
- Cansancio y pérdida del apetito
- Dificultad para pensar claramente
¿Cómo se diagnostica la NAC?
Su médico escuchará sus pulmones. Usted podría necesitar una radiografía de tórax. También podría necesitar cualquiera de los siguientes elementos si es admitido en el hospital:
- Las imágenes de la tomografía computarizada pueden mostrar una infección pulmonar u otros problemas, como líquido alrededor de sus pulmones. Es posible que le administren líquido de contraste para ayudar a que sus pulmones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre.
- Podrían hacerle análisis de sangre y de esputo se pueden hacer para detectar el germen causante de la infección.
- Una broncoscopía es un procedimiento para observar el interior de sus vías aéreas y determinar la causa de su afección pulmonar o de las vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.
- Prueba basada en ácidos nucleicos , también llamada prueba de PCR, puede utilizarse para determinar qué virus causa la neumonía. Puede necesitar la prueba si tiene una NAC grave o un sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo se trata la NAC?
El tratamiento dependerá del tipo de germen que esté causando la NAC y de la gravedad de sus síntomas. Usted podría necesitar antibióticos durante al menos 5 días si la neumonía es causada por una bacteria. Podrían administrarle un medicamento antiviral si se trata de una neumonía viral. También podría necesitar medicamentos que le dilaten los bronquios. Podría necesitar oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre está por debajo del recomendado. Es posible que lo internen en el hospital si su neumonía es grave.
¿Cómo puedo mantener la neumonía adquirida en la comunidad bajo control?
- Descanse lo suficiente. El descanso ayuda a que su cuerpo se recupere.
- No fume ni permita que otras personas fumen a su alrededor. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Respire aire cálido y húmedo. Esto ayuda a aflojar la flema. Coloque sin presionar una toalla pequeña tibia y húmeda sobre su nariz y su boca. Un humidificador de ambiente también puede poner humedad en el aire.
- Dese golpecitos suaves en el pecho. Esto ayuda a aflojar la flema y hace que sea más fácil toser.
- Respire profundo y tosa. La respiración profunda ayuda a abrir las vías aéreas de sus pulmones. El toser ayuda a expulsar las flemas de sus pulmones. Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos o expectoración fuerte y profunda. Expectore la flema. Tome 10 inhalaciones profundas seguidas, una detrás de la otra, cada hora que usted esté despierto. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico cuánto líquido debe tomar a diario y qué líquidos le recomienda. Los líquidos ayudan a disolver la flema y expulsarla de su cuerpo.
¿Cómo puedo prevenir la neumonía adquirida en la comunidad?
- Lávese las manos frecuentemente. Use jabón al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. No se pare cerca de nadie que esté estornudando o tosiendo.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. La vacuna contra la neumonía puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla. La vacuna puede recomendarse cada 5 años, a partir de los 65 años. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de infecciones que pueden llegar a ser graves para una persona con neumonía. Vacúnese contra la gripe todos los años tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo según las indicaciones. Su médico puede indicarle si también debe recibir otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted está confundido y no puede pensar con claridad.
- Usted tiene más dificultad para respirar.
- Sus labios o uñas de las manos se tornan grises o azules.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Sus síntomas no mejoran o empeoran.
- Usted está orinando menos o no orina.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Neumonía Adquirida En La Comunidad
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.