Nefrolitotomía Percutánea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La nefrolitotomía percutánea es una cirugía que se para extraer los cálculos renales.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Le podrían administrar antibióticos para ayudar a prevenir una infección causada por bacteria. Informe al cirujano si ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos.
- Podría necesitar un enema antes de la cirugía. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Podrá recibir anestesia a través de su sonda intravenosa (IV). La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
- Un catéter Foley es una sonda que se coloca en su vejiga para drenar la orina a una bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.
Durante si cirugía:
- Le harán una incisión en la espalda. Introducirán un nefroscopio en el riñón por la incisión, cerca del lugar del lugar donde se encuentra el cálculo. El nefroscopio es un tubo largo con un lente de aumento y una luz en el extremo. Es posible que los médicos usen una radiografía o ecografía para guiar el nefroscopio.
- Usarán el nefroscopio y otras herramientas para quitar el cálculo con cuidado. Es posible que usen un aparato, como un litotriptor o una máquina de ultrasonido, para romper el cálculo en trozos más pequeños. Enviarán el cálculo al laboratorio para analizarlo.
- Cerrarán la incisión con puntos de sutura o con cinta quirúrgica.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Le cubrirán la incisión con un vendaje. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección. Es normal que salga orina por la incisión durante unos días después de la cirugía. Es posible que un médico le retire el vendaje poco después de la cirugía para revisar la incisión.
- Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- La ingesta y la eliminación de líquido que consume y que elimina. Es posible que sus médicos necesiten registrar la cantidad de líquido que está consumiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando. Es posible que los médicos deban colar la orina para comprobar si hay cálculos. No deseche la orina por el inodoro a menos que los médicos le digan que puede hacerlo.
- Los medicamentos se pueden administrar para prevenir o tratar dolor, náuseas o una infección causada por bacterias.
- Un stent ureteral es un pequeño tubo que se coloca dentro de los uréteres. Los uréteres llevan la orina desde los riñones a la vejiga. El stent podría sobresalir de la piel y estar conectado a una bolsa recolectora de orina. El stent ayuda a eliminar la orina y los fragmentos de cálculo del cuerpo.
RIESGOS:
Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Podría tener dificultad para respirar. Se podrían dañar los órganos, como el hígado, los pulmones y el bazo, durante la cirugía. Podría formarse una cicatriz en el sitio donde le extrajeron el cálculo. Es posible que los médicos no puedan extraer el cálculo renal y necesiten hacer otra cirugía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.