Nefrolitotomía Percutánea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La nefrolitotomía percutánea es una cirugía que se para extraer los cálculos renales.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene muchos vómitos.
- Usted orina sangre de color rojo brillante.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Comuníquese con su médico o urólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted no puede orinar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a que elimine los fragmentos o evitar la formación de más cálculos renales. Los medicamentos de prevención se basarán en el tipo de cálculos renales que usted tenga.
- Los antibióticos ayudan a evitar o tratar una infección a causa de una bacteria.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el área de la cirugía:
Es posible que necesite lavar su herida con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Es posible que le hayan colocado tiras finas de cinta quirúrgica sobre la incisión. Manténgalas limpias y secas. Estas se caerán por sí solas después de unos días. No se los quite.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. Usted podría sentir la necesidad de descansar más después de la cirugía. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.
- Ingiera más líquidos. Esto ayudará a eliminar los fragmentos del cálculo que resten. El líquido también puede evitar que se vuelvan a formar cálculos. Limite el consumo de cafeína. El café, el té, las gaseosas y las bebidas deportivas pueden contener cafeína. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Aplique una compresa caliente para reducir dolor. Aplique calor sobre la parte inferior de la espalda durante 20 a 30 minutos cada 2 horas la cantidad de días que le indiquen.
- Cuele la orina cada vez que use el baño. Orine por un pequeño colador o un trozo de tela fina para atrapar los trozos del cálculo. Lleve estos trozos a su médico para que pueda enviarlos al laboratorio y realizarles exámenes. Esto permitirá que su médico o urólogo planee el tratamiento más indicado para usted.
- Pregunte si debe cambiar su alimentación. Es posible que deba limitar el consumo de ciertos alimentos. Por ejemplo, las nueces, el chocolate, el café y ciertas verduras de hoja verde. Es posible que también deba limitar la cantidad de carne y sal que consume.
Acuda a sus consultas de control con su médico o urólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.