Monitor Holter
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre el monitor Holter?
- Un monitor Holter es un pequeño dispositivo que funciona con pilas del tamaño de una cámara pequeña. También se denomina ECG portátil o ambulatorio. Un monitor Holter mide y registra la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de tiempo. El monitor Holter mostrará qué tan rápido late su corazón y si late en un patrón regular.
- Es posible que los síntomas cardíacos y los ritmos cardíacos anormales no se presenten durante un ECG regular. Un monitor Holter se usa por un período más largo mientras usted hace sus actividades diarias usuales. Un monitor Holter generalmente se usa durante 24 a 48 horas. Es posible que usted necesite hacer esto por 3 semanas o más.
- El monitor es pequeño y no es doloroso. El dispositivo tiene cables que se conectan a pequeños parches, llamados electrodos, en el pecho. Los electrodos generalmente son del tamaño de una moneda de 25 centavos. Los resultados de un monitor Holter ayudarán a su médico a diagnosticar o tratar una afección cardíaca.
¿Por qué podría necesitar un monitor Holter?
- Presenta latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares.
- Usted comienza nuevos medicamentos para el corazón o su médico necesita determinar si sus medicamentos están funcionando correctamente.
- Usted tiene un marcapasos y su médico quiere asegurarse de que esté funcionando correctamente.
- Los resultados de un ECG no son normales.
- Ha tenido un ataque al corazón.
- Tiene programada una cirugía del corazón.
¿Cómo uso el monitor Holter?
- Se colocan parches adhesivos en ciertas áreas del pecho. Es posible que sea necesario rasurarlo. Usted puede necesitar 3, 5, 7 o 12 almohadillas adhesivas. Puede que el médico pegue los electrodos a su piel para mantenerlos en su lugar. Usted puede tener algo de irritación en la piel o sarpullido en el lugar donde se colocan los electrodos. Informe al médico si es alérgico a algún tipo de adhesivo o cinta.
- Se conectarán los electrodos al monitor. Se encenderá el monitor, que registrará las señales eléctricas continuamente. Se colocará el monitor dentro de un pequeño estuche para que lo pueda llevar con usted. Use ropa suelta cuando tenga el monitor para poder moverse libremente.
¿Qué más debo saber acerca del uso del monitor Holter?
- Mantenga un registro de sus síntomas mientras usa el monitor. Tome nota de la hora y de lo que estaba haciendo cuando comenzó a tener los síntomas. Anote cuando toma un medicamento o consume bebidas alcohólicas. Lleve el registro a sus consultas con el médico. Es posible que el registro ayude a su médico a determinar cuál es la causa de su actividad cardíaca anormal. Los siguientes son algunos ejemplos del tipo de síntomas que debería apuntar en el registro:
- Dolor o molestia en el pecho
- Mareos o desmayos
- Ritmo cardíaco irregular, como una sensación de agitación en el pecho
- Falta de aliento o dificultad al respirar
- Latidos fuertes del corazón y palpitaciones
- No se moje el pecho. Los parches adhesivos podrían caerse si se mojan. El monitor no puede registrar su ritmo cardíaco si los parches y los electrodos no están en su lugar. El monitor puede dejar de funcionar si se moja. No se duche, no se bañe ni nade con el dispositivo puesto. En su lugar, hágase baños de esponja.
- No se haga una radiografía mientras lleva puesto el monitor. Manténgase alejado de detectores de metales o imanes grandes, como una máquina de resonancia magnética. No use una manta eléctrica. Estos dispositivos pueden interferir con el monitor.
- Devuelva el monitor Holter a su médico según las instrucciones. Su médico procesará la información del monitor y las notas de su registro. Se pondrá en contacto con usted con los resultados.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- El monitor Holter o los cables se mojan.
- Se le caen los parches o electrodos del pecho.
- El monitor deja de funcionar.
- Le duele la cabeza, está mareado o siente que se va a desmayar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.