Miringoplastia Y Timpanoplastia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La miringoplastia y la timpanoplastia son cirugías que se usan para cerrar un orificio en la membrana del tímpano. Esto ayuda a prevenir las infecciones del oído medio y mejorar su audición. Un injerto se coloca sobre el orificio. Los injertos se hacen comúnmente a partir de un pedazo de fascia (tejido duro que cubre los músculos), hueso, vena o cartílago. A veces se utiliza un injerto de papel o de gel para orificios pequeños.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene dolor súbito en el pecho que empeora cuando respira profundo.
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Se desprenden los puntos de sutura.
- El vendaje se empapa de sangre o secreciones.
- Presenta dolor, inflamación o secreción que empeora en el oído o detrás de este.
- Usted tiene dificultad para mover los músculos en su rostro.
- Usted tiende pérdida de audición que empeora después de su cirugía, o usted no puede oír nada.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su cirujano u otorrinolaringólogo si:
- Usted tiene dolor de cabeza que no desaparece aun cuando toma medicamento para el dolor.
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- El lugar de la cirugía está inflamado, rojo o supura pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos combaten o previenen una infección de oído causada por bacterias. Podrían administrarse en forma de píldoras o de gotas para los oídos.
- Los antihistamínicos ayudan a prevenir síntomas de alergias respiratorias, como estornudo o picazón.
- Los esteroides disminuyen la inflamación y el dolor.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Muévase despacio y con cuidado. Es posible que se maree si se mueve demasiado rápido.
- Proteja la membrana del tímpano hasta que sane. Evite acciones que puedan ejercer presión sobre el oído interno, dañar el injerto o permitir que las bacterias entren en el oído interno. No se incline hacia adelante, no levante objetos pesados, no deje que entre agua en el oído, no tosa ni estornude. Si necesita toser o estornudar, mantenga la boca abierta. Su médico puede darle más instrucciones para proteger el área de la cirugía.
- Cuide el área de la cirugía si es necesario. Esto es necesario si la incisión se hizo detrás de la oreja. Limpie el área con la frecuencia que le hayan indicado. Su médico le dirá qué usar para limpiar el área. Cambie el vendaje todos los días y cada vez que se ensucie, se moje o esté lleno de secreciones. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
- Prevenga una infección. Es posible que le pidan que se ponga una mota de algodón en el oído externo cuando salga al exterior durante una semana después de la cirugía. Evite las multitudes y tenga cuidado con las personas que estén resfriadas. Es importante hacer esto para prevenir una infección de las vías respiratorias superiores. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use un desinfectante para manos a base de gel si no hay jabón y agua disponibles. Siempre lávese las manos antes de curar el área de la cirugía.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden retrasar la cicatrización o provocar una infección. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a sus consultas de control con su cirujano u otorrinolaringólogo según le indicaron:
Tendrá que regresar para que le controlen los oídos. Usted podría necesitar que le retiren los puntos de sutura. El vendaje dentro del oído se retirará de 3 a 4 semanas después de la cirugía. Usted también puede necesitar citas regulares para examinar su audición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.