Skip to main content

Miomectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una miomectomía:

Una miomectomía es una cirugía para extirpar uno o más miomas del útero. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas. Una miomectomía puede hacerse de varias maneras. El cirujano hablará con usted sobre la mejor manera para su caso. Esto puede depender de su edad y salud, y de la cantidad y la ubicación de los miomas.

Mioma uterino

Cómo prepararse para una miomectomía:

Qué sucederá durante la miomectomía:

Qué esperar después de una miomectomía:

Es posible que le den el alta el mismo día o que tenga que quedarse en el hospital. Según el tipo de procedimiento de cirugía que le realizaron, puede tener calambres o dolor leves. Podría tener una cicatriz grande o varias cicatrices pequeñas si le realizaron un procedimiento laparoscópico o uno abierto. Las cicatrices deberían desaparecer con el paso del tiempo. También puede tener algunas manchas. Estas suelen permanecer unos días, pero es normal que duren hasta 6 semanas.

Riesgos de una miomectomía:

Usted podría contraer una infección en su herida. Sus intestinos, vasos sanguíneos o útero podrían sufrir daño. Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre o una histerectomía (cirugía para remover el útero). Si a usted le realizan una histerectomía, no podrá embarazarse. Después de la cirugía, usted podría tener dificultad para orinar o para tener una evacuación intestinal. Pueden volver a aparecer miomas, incluso si la cirugía es exitosa. Es posible que tenga tejido cicatricial que le provoque dolor o que le dificulte quedar embarazada. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al departamento de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al cirujano o al ginecólogo si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Es posible que necesite lavar su herida con jabón y agua. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Cuidados personales:

Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de miomectomía que le realizaron. Las instrucciones incluirán cuándo podrá volver a tener relaciones sexuales seguras y regresar a otras actividades cotidianas. Es importante seguir todas las instrucciones. Las siguientes pautas generales ayudan a que tu cuerpo sane y a prevenir infecciones:

Programe una cita con su cirujano o ginecólogo como se le indique:

Es posible que usted deba regresar para realizarse un ultrasonido a fin de detectar la presencia de nuevos miomas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.