Mieloma Múltiple
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es un cáncer de las células del plasma. Las células del plasma son un tipo de glóbulo blanco. Las células del plasma producen anticuerpos para ayudar a su organismo a combatir las infecciones. Usted podría tener un gran número de células plasmáticas que no funcionan correctamente. Es posible que su cuerpo produzca demasiadas células de plasma o anticuerpos que producen daños a sus huesos y otros tejidos saludables.
¿Cuáles son los signos y síntomas del mieloma múltiple?
- Dolor en los huesos, comúnmente en la parte inferior de la espalda, la pelvis o las costillas
- Infecciones frecuentes
- Náuseas o vómitos
- Cansancio, debilidad o confusión
- Estreñimiento o dificultad para orinar
- Pérdida del apetito o de peso
- Falta de aliento
¿Cómo se diagnostica el mieloma múltiple?
- Los exámenes de sangre y orina se usan para encontrar o medir los anticuerpos, llamados proteínas M. La prueba de cadena ligera libre en suero detecta si los linfocitos generaron proteínas anormales. Se pueden hacer exámenes de sangre y orina para controlar los niveles de calcio y la función renal.
- Una biopsia de médula ósea es una muestra de sus huesos para comprobar la presencia de células de mieloma.
- Podrían hacerle una radiografía, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones (PET) o un estudio de imágenes por resonancia magnética para localizar el cáncer en su cuerpo. A usted podrían adminístrale un medio de contraste que sirve para que el cáncer se observe con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata el mieloma múltiple?
El tratamiento dependerá de sus síntomas y la etapa que se encuentre su cáncer. La etapa dependerá de la medida en que sus huesos y riñones estén afectados y el nivel de calcio y proteínas que se encuentre en su sangre. Su médico podría recomendarle que usted se realice exámenes frecuentes y que asista a citas de seguimiento regulares para revisar si hay cambios. También es posible que necesite uno o más de los siguientes:
- Los medicamentos para impedir que las células mieloides sigan multiplicándose y para eliminar las nuevas células cancerosas. Los medicamentos también pueden contribuir a fortalecer su sistema inmunitario.
- La radioterapia usa rayos x o gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer. Se le puede administrar solo o con quimioterapia.
- Un trasplante es un procedimiento para administrar médula ósea o células madre por vía intravenosa. Las células madre pasan a su médula ósea y comienzan a producir nuevos glóbulos saludables.
Drugs used to treat this and similar conditions
Jakafi
Jakafi (ruxolitinib) is used to treat myelofibrosis, polycythemia vera, and graft versus host ...
Gleevec
Gleevec is targeted cancer therapy for specific types of leukemia (blood cancer), bone marrow ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Imkeldi
Imkeldi is used to treat specific types of leukemia (blood cancer), bone marrow disorders ...
Imatinib
Imatinib is used to treat certain types of leukemia, bone marrow disorders, and skin cancer ...
Ruxolitinib
Ruxolitinib systemic is used for graft versus host disease, myelofibrosis, myeloproliferative ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Que puede hacer para manejar mi mieloma múltiple?
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. Evite a las personas que estén enfermas y pregunte sobre otras maneras de ayudar a prevenir la infección.
- Prevenga el sangrado y los moretones. Tenga cuidado con objetos afilados o puntiagudos, como los cuchillos o palitos. No juegue deportes de contacto como el fútbol. Use un cepillo de dientes suave. No utilice hilo dental cuando su recuento de plaquetas sea bajo. Suénese suavemente la nariz.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden dañar sus vasos sanguíneos. Esto puede dificultar el control de los síntomas. El fumar aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que el cáncer reaparezca y demorar el tiempo de recuperación después del tratamiento. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina.
- No consuma alcohol. El alcohol puede diluir su sangre y facilitar el sangrado.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite tomar líquidos adicionales para evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Realice actividad física con regularidad. El mieloma múltiple o sus tratamientos pueden hacerlo sentir cansado. El ejercicio puede ayudarle a tener más energía. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte sobre algún tipo de nutrición adicional que usted pueda necesitar, como batidos nutritivos o vitaminas. Dígale a su médico si tiene problemas para comer, o si tiene náuseas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor de pecho repentino, el corazón le late demasiado rápido o fuerte o le falta el aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted sufrió una caída grave y podría haberse fracturado un hueso.
- Está mareado o siente que se va a desmayar.
- No puede pensar con claridad.
- Usted se siente débil o pierde la sensación de un lado de su cuerpo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted está vomitando de forma reiterada y no puede mantener los alimentos en su estómago.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene tos o se siente débil y adolorido.
- El dolor empeora o no desaparece aún después de tomar un analgésico.
- Usted no puede controlar su orina ni sus deposiciones intestinales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Mieloma Múltiple
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.