Menisectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una meniscectomía es la cirugía para reparar su menisco, o remover cualquier pieza rota. El menisco es el cartílago de la rodilla, que actúa como un amortiguador y ayuda a que su rodilla pueda moverse correctamente.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
- La anestesia espinal (o raquídea) adormece el área de la cirugía. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.
Durante si cirugía:
- Su cirujano le hará una o más incisiones pequeñas en la rodilla. En su lugar, se le puede practicar una cirugía abierta de rodilla con una incisión más grande. El cirujano colocará un artroscopio dentro de la rodilla. Un artroscopio es un tubo delgado con una cámara en su extremo. Usará el artroscopio y otros instrumentos pequeños para localizar y reparar su menisco.
- Su cirujano podría reparar su menisco con puntos o un dispositivo. Podría quitar todo o parte de su menisco. Su cirujano podría trasplantar un pedazo de menisco de donante dentro de su rodilla para reemplazar la parte que le extrajo. También podrá arreglar otras lesiones en los huesos, ligamentos, tendones o tejido durante la cirugía. La incisión se va a cerrar con puntos de sutura, cinta adhesiva o vendajes.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Sus puntadas pueden ser cubiertas con una gasa limpia y con un vendaje elástico. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que se encuentra bien, es posible que le permitan regresar a casa. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación.
- Siga las instrucciones de su cirujano acerca del movimiento de la rodilla. Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. Es posible que le den ejercicios para fortalecer los músculos del muslo.
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- La fisioterapia podría ser necesario. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
- Use dispositivos de apoyo como se le indique. Es posible que no pueda usar la pierna para caminar inmediatamente después de la cirugía. Puede que necesite muletas o un bastón.
- Los medicamentos podrían administrarse para disminuir el dolor o evitar una infección.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los tejidos y cartílago de su rodilla podrían dañarse durante la cirugía. Si le hacen un trasplante de menisco, éste podría rasgarse, encogerse o salirse del puesto. Después de la cirugía, es posible que tenga dolor continuo o rigidez en su rodilla. Con el tiempo, usted podría desarrollar una enfermedad en la articulación, o el cartílago y los huesos de su rodilla podrían romperse. Es posible que usted necesite esta cirugía más de una vez, como también es posible que necesite otro tipo de cirugía en su rodilla. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.