Skip to main content

Mastectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre una mastectomía:

Una mastectomía es una cirugía para extirpar una o ambas mamas, en parte o completas. La cirugía también puede incluir la extirpación de tejido, de los ganglios linfáticos o del músculo cercano a la mama. Podría realizarse una mastectomía para tratar el cáncer de mama o evitar que el cáncer se extienda. El tipo de mastectomía depende del tamaño del tumor y de si el cáncer se ha extendido. También se puede hacer una mastectomía para prevenir el cáncer de mama. Esta puede ser una opción si usted se encuentra en un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

Cómo se prepara para una mastectomía:

Qué sucederá durante una mastectomía:

Qué esperar después de una mastectomía:

Riesgos de una mastectomía:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Los nervios, vasos sanguíneos y músculos podrían sufrir daños durante la cirugía. Es posible que se acumule sangre o líquido bajo su piel. Usted podría necesitar otros procedimientos para retirar el líquido o sangre. Puede tener hinchazón en el brazo más cercano a la mastectomía o en el área donde le extirparon los ganglios linfáticos. Esta inflamación se conoce como linfedema. La linfedema podría causar hormigueo, adormecimiento, rigidez y debilidad en el brazo. Esto podría ser permanente. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo puede viajar al corazón, los pulmones o el cerebro. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico o cirujano si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Si le pusieron una venda ajustada, se la puede quitar dentro de 24 a 48 horas o según indicaciones. Pregúntele a su médico cuándo puede mojarse la incisión. Es posible que deba tomar un baño de esponja hasta que le retiren los drenajes. Lave cuidadosamente el área alrededor de la incisión con jabón y agua. No hay problema si deja correr el agua y el jabón libremente por la incisión. Seque el área suavemente y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si le extrajeron un ganglio linfático de la axila, pregúntele a su médico cuándo puede usar desodorante. Revise su incisión todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o inflamación.

Cuidados personales:

Ejercicios de estiramiento para los brazos:

Su médico le mostrara cómo hacer el estiramiento para los brazos. Los ejercicios de estiramiento para el brazo pueden prevenir la rigidez en los brazos o los hombros. Es posible que tenga que esperar hasta después de que le retiren los drenajes para empezar con el estiramiento. No haga ejercicios de estiramiento para el brazo hasta que su médico lo autorice. Solicite a su médico mayor información sobre los ejercicios de estiramiento para los brazos.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

Es posible que le sea difícil sobrellevar los cambios de su cuerpo. Hable con sus familiares o amigos sobre cómo se siente. Pregunte a su médico sobre los grupos de apoyo. Podría ser de ayuda hablar con otras mujeres que se han sometido a la mastectomía.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.