Marcapasos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un marcapasos
es un pequeño dispositivo que se coloca en el pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón. Puede que necesite un marcapasos si los latidos cardíacos son demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Un marcapasos tiene el tamaño de un reloj de pulsera grande. Contiene cables flexibles (derivaciones) con sensores, una batería, un generador de pulso y una pequeña computadora. Los sensores miden los latidos del corazón y envían la información a la computadora. La computadora hace que el generador envíe impulsos eléctricos al corazón. Esto hace que su corazón lata correctamente. Algunos marcapasos también pueden grabar la frecuencia y el ritmo del corazón.
Cómo prepararse para la inserción del marcapasos:
- Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de salir del hospital.
- Usted podría necesitar análisis de sangre, una radiografía de tórax u otras pruebas para que el médico planifique el procedimiento.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico.
- Haga arreglos en casa y en el trabajo, si es necesario. Usted no podrá levantar ningún objeto pesado durante varios días después del procedimiento. Es posible que alguien tenga que ayudarlo en la casa durante este tiempo. Pregunte a su médico cuándo puede volver a trabajar después del procedimiento. Usted podría necesitar hacer arreglos para tomarse tiempo libre.
Lo que sucederá durante la inserción del marcapasos:
- Es probable que le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que igualmente sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
- Su médico le colocará una aguja en una vena grande del pecho o el cuello. Luego guiará los cables a través de la aguja hacia su corazón. Su médico realizará una incisión en el pecho e insertará el marcapasos. Él conectará los cables en su corazón al marcapasos. También se asegurará de que el marcapasos esté funcionando correctamente.
- Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura, pegamento médico o cinta médica. Los puntos de sutura se cubrirán con un vendaje para prevenir una infección.
Qué esperar después de la inserción del marcapasos:
- Los médicos vigilarán sus latidos cardíacos.
- Es posible que necesite una radiografía de tórax y un ECG. Estas pruebas se asegurarán de que su marcapasos se encuentra en la posición adecuada y funcionando como debería.
- Puede tener moretones o dolor cerca de la incisión. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
- Es posible que tenga que pasar la noche en el hospital.
Riesgos de la inserción del marcapasos:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El marcapasos podría desplazarse y producir dolor y sangrado. Las derivaciones podrían provocar una perforación en el pulmón, el corazón o un vaso sanguíneo. Su marcapasos podría dejar de funcionar correctamente. Esto puede causar latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre u otros problemas. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Su pulso es más lento o más rápido de lo que su médico le indicó que debería ser.
Llame a su médico o cardiólogo si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- El área del procedimiento se encuentra enrojecida, hinchada o secreta pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuide de su incisión como se le haya indicado:
Pregúntele a su médico cuándo puede quitarse el vendaje. Lave alrededor del área de la incisión con agua y jabón. Está bien dejar correr suavemente agua y jabón sobre el área. No frote la zona. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le haya indicado. Revise el área todos los días para ver si tiene enrojecimiento, hinchazón o pus.
Actividad:
Pregunte a su médico durante cuánto tiempo debe seguir estas y otras precauciones de seguridad que le han dado:
- No levante nada que pese más de 10 libras, o como se le haya indicado.
- No levante el brazo más cercano al marcapasos por encima de su cabeza.
- No presione la zona del marcapasos.
- No practique deportes de contacto ni haga ejercicios vigorosos. Estas actividades pueden dañar el marcapasos o mover los cables de su lugar. Pregunte a su médico qué actividades son adecuadas para usted.
Revise el pulso, si así se lo indicaron:
Compruebe el pulso mientras descansa.
- Utilice un reloj con segundero. Cuente el pulso durante 60 segundos.
- Para revisar el pulso en la muñeca, coloque el dedo índice y del corazón en la parte de adentro de su muñeca. Debe sentir el pulso latiendo justo debajo del pulgar.
- Para revisar el pulso en el cuello, coloque el dedo índice y del corazón en un lado del cuello. Debe sentir el pulso en el lugar donde el cuello se une a la mandíbula.
- Registre la información. Incluya las pulsaciones, la fecha, la hora y el lado que usó para tomarse el pulso. También incluya cualquier cosa que usted note respecto de su pulso, como si está débil, fuerte o la ausencia de latidos. Lleve una copia de esta información a sus citas de control.
Seguridad con el marcapasos:
- Informe a todos sus médicos que tiene un marcapasos. Las máquinas de resonancia magnética (RM) y ciertos equipos utilizados durante una cirugía pueden afectar el funcionamiento de su marcapasos.
- Aléjese de imanes o máquinas con campos eléctricos. Estos pueden interferir con el funcionamiento del marcapasos. Recibirá información de seguridad específica según el tipo de marcapasos que tenga. Las siguientes son pautas de seguridad generales:
- No se apoye sobre el motor de un automóvil ni haga trabajo de soldadura.
- No use una báscula electrónica para la grasa corporal ni una máquina electrónica para estimular el ejercicio abdominal.
- Consulte antes de hacerse una TC. Algunas máquinas de TC podrían ser seguras para su marcapasos.
- Consulte antes de someterse a la electrólisis para la depilación. El médico puede darle instrucciones sobre cómo realizar este procedimiento de manera segura. Es posible que necesite darle un permiso por escrito antes de que usted pueda realizarse electrólisis.
- Consulte antes de usar un sistema de alerta médica, o haga saber a su compañía que tiene un marcapasos. La compañía podrá decirle si es seguro un marcapasos para usarlo con el sistema.
- Evite o limite el tiempo alrededor de los sistemas de cercas eléctricas. Esto también incluye sistemas eléctricos para mantener a las mascotas en un área pequeña. Si no puede evitarlo, acérquese lo más rápido posible.
- Mantenga el teléfono celular alejado del marcapasos. No ponga el teléfono celular en el bolsillo de su camisa por encima del lugar donde está el marcapasos. Use el teléfono celular sobre el oído opuesto al lado del marcapasos.
- Mantenga los auriculares alejados del marcapasos. Los auriculares de botón y de pinza para reproductores de MP3 podrían interferir con el marcapasos. Asegúrese de que los auriculares estén siempre al menos a 6 pulgadas del marcapasos. No se ponga los auriculares en el bolsillo de la camisa sobre el marcapasos. No deje que los auriculares cuelguen del cuello al pecho. No permita que nadie que esté usando auriculares ponga la cabeza sobre su pecho.
- Informe al personal de seguridad aeroportuaria que usted tiene un marcapasos antes de pasar por los detectores de metales. Los detectores de metales pueden activarse debido al pequeño contenido metálico de su marcapasos. Manténgase alejado de la máquina si se siente mareado o sus latidos cardíacos se aceleran. Pídale al personal de seguridad que no sostenga el detector de metales sobre su marcapasos durante más de unos segundos. El detector manual puede alterar el funcionamiento o la programación de su marcapasos.
- Use identificación de alerta médica. Póngase un brazalete o collar de alerta médica o lleve con usted una tarjeta que indique que tiene un marcapasos. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
Lo que necesita saber acerca del cuidado del marcapasos:
- Su médico revisará su marcapasos cada 3 meses aproximadamente. Se asegurará de que esté funcionando correctamente. Usted podría necesitar ECG regularmente para controlar la actividad eléctrica de su corazón.
- El generador de marcapasos, la batería y las derivaciones deberán ser reemplazados. La batería podría reemplazarse en 6 a 7 años o más. El generador se reemplazará al mismo tiempo. La batería y el generador se reemplazan durante una cirugía. Las derivaciones deberán reemplazarse si provocan una infección o se salen de su lugar. Su médico lo supervisará y decidirá cuándo deben reemplazarse estas piezas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cardiólogo según le indicaron:
Necesitará hacerse controles periódicos para asegurarse de que su marcapasos esté funcionando correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.