Malformación De Chiari
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la malformación de Chiari?
Una malformación de Chiari es una condición que afecta la posición de su cerebro en el interior de su cráneo. Su cerebelo (la parte inferior del cerebro) es empujado a través de un orificio en la parte inferior de su cráneo. Entonces se presenta una obstrucción del flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) entre el cerebro y el canal vertebral (conducto raquídeo). La causa de su malformación de Chiari puede ser por problemas que se desarrollaron antes de su nacimiento. Por ejemplo, su cerebro no tiene espacio suficiente, en caso de que su cráneo sea más pequeño que lo normal. Una malformación de Chiari también se puede desarrollar si se drena demasiado líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral, debido a una lesión o a una infección.
¿Cuáles son los tipos de malformación de Chiari?
- Tipo 1 es el más común. Una parte del cerebelo es empujado a través de un orificio en la parte inferior de su cráneo. Es posible que no sepa que usted tiene este tipo de malformación hasta ser un adolescente o un adulto.
- Tipo 2 causa que el cerebelo y algunas de las células madres del cerebro sean empujados por el orificio.
- Tipo 3 es una forma grave de malformación de Chiari. Todo el cerebelo y las células madres del cerebro son empujados a través del orificio hacia el canal vertebral. Su médula espinal está dentro del canal vertebral.
- Tipo 4 es una forma rara que ocurre porque el cerebelo no se ha desarrollado completamente.
¿Qué signos y síntomas pueden ocurrir con la malformación de Chiari?
Puede que usted no tenga síntomas o puede que tenga cualquiera de los siguientes:
- Dolor de cabeza que empeora cuando tose o se esfuerza
- Dolor en el cuello
- Problemas de visión
- Entumecimiento o cosquilleo en los brazos o manos
- Debilidad muscular
- Problemas con el equilibrio, mareos o le zumban los oídos
- Dificultad para tragar
- Los lactantes pueden atorarse, estar irritables, babear más de lo acostumbrado o vomitar durante la lactancia, tener el cuello rígido o presentar un aumento de peso lento
¿Qué otras afecciones pueden ocurrir con la malformación de Chiari?
- Hidrocefalia es una afección causada por demasiado líquido cefalorraquídeo en el cerebro. El líquido cefalorraquídeo aumenta la presión dentro del cráneo. La hidrocefalia es más común en la malformación de Chiari Tipo 2.
- Espina bífida es una afección que evita que la médula espinal y los huesos alrededor de ésta se formen adecuadamente. La espina bífida puede causar una parálisis temporal o completa. La afección es más común en la malformación de Chiari Tipo 2.
- La siringomielia, o hidromielia es una afección que causa la formación de un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo en el interior de la médula espinal. El quiste puede dañar la médula espinal. El daño puede provocar dolor, debilidad y rigidez en su espalda, hombros, brazos o piernas.
- El síndrome de la columna anclada es una afección que causa una unión entre la médula espinal y la columna vertebral. Esto puede dañar los músculos o los nervios en las extremidades inferiores de su cuerpo.
- La curvatura espinal también puede ocurrir. Su columna puede curvarse hacia la izquierda o hacia la derecha, o se puede doblar hacia adelante. La curvatura espinal es más común en la malformación de Chiari Tipo 1 y en niños.
¿Cómo se diagnostica la malformación de Chiari?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. También lo examinará en busca de signos que indiquen que tiene malformación de Chiari. También es posible que deba hacerse los siguientes exámenes:
- Una resonancia magnética (RM) puede mostrar el tejido del cerebro empujando fuera de su cráneo hacia el canal vertebral. Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a que su cerebro y el canal vertebral resalten mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Un estudio de cine RM del flujo del LCR es una resonancia que muestra el flujo del líquido cefalorraquídeo desde su cerebro hasta el canal vertebral.
Drugs used to treat this and similar conditions
Coumadin
Coumadin is used to prevent heart attacks, strokes, and blood clots in veins and arteries. Learn ...
Heparin Sodium
Heparin Sodium is used for angina, anticoagulation during pregnancy, antiphospholipid syndrome ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Activase
Activase is used for heart attack, ischemic stroke, pulmonary embolism, thrombotic/thromboembolic ...
Jantoven
Jantoven is used for antiphospholipid syndrome, chronic central venous catheterization, deep vein ...
Cathflo Activase
Cathflo Activase is used for IV Catheter Clot, thrombotic/thromboembolic disorder
Urokinase
Urokinase systemic is used for deep vein thrombosis, heart attack, pulmonary embolism ...
Alteplase
Alteplase systemic is used for heart attack, ischemic stroke, IV Catheter Clot, pulmonary embolism ...
Argatroban
Argatroban systemic is used for thrombotic/thromboembolic disorder
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cuál es el tratamiento para la malformación de Chiari?
Es posible que usted no necesite ningún tratamiento si usted no presenta síntomas.
- Los medicamentos pueden administrarse para disminuir la cantidad de LCR que produce su cuerpo o para reducir la presión que ejerce el LCR. Es posible que además le receten un analgésico, un relajante muscular o un antidepresivo para aliviar el dolor.
- Una derivación se puede colocar para drenar el líquido cefalorraquídeo extra. Esto disminuye la presión en el cráneo. El drenaje del líquido cefalorraquídeo se realiza por medio de una sonda que va por debajo de la piel desde su cráneo hasta las paredes de su tórax o abdomen, en donde es absorbido por el cuerpo.
- La cirugía puede ser necesaria si su malformación de Chiari es severa. La cirugía se puede realizar para extirpar parte de su cráneo o columna. Esto puede crear más espacio para su cerebelo o aliviar la presión a su médula espinal. Es posible que necesite cirugía para volver su cerebelo más pequeño. Los lactantes y niños pequeños pueden necesitar cirugía para mover la médula espinal y cerrar el tamaño del orificio. Es posible que se necesite más de una cirugía.
¿Cómo puedo manejar mi malformación de Chiari?
- Dormir en posición recta sobre una almohadilla con forma de cuña que da una elevación o en una cama ajustable para ayudar a disminuir los dolores de cabeza.
- El masaje o la fisioterapia pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares.
- Evite actividades de alto riesgo que pueden causar lesiones a la cabeza o al cuello, como montar en una montaña rusa, esquiar y / o practicar deportes de competencia.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad nueva o repentina para respirar.
- Usted se vuelve menos alerta de lo usual o pierde el conocimiento.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Sus signos o síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Malformación De Chiari
Treatment options
- Medications for Brain Anomalies incl Congenital
- Medications for Central Nervous System Disorders
- Medications for Thrombotic/Thromboembolic Disorder
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.