Liposucción
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La liposucción, o remodelación del contorno corporal, es una cirugía para eliminar el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- No ha podido orinar durante 12 horas después de la cirugía.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- La sangre empapa el vendaje.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
Llame a su médico si:
- Los moretones y la hinchazón empeoran.
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- El dolor no desaparece o empeora, incluso después de tomar medicamentos para el dolor.
- Su incisión está roja, inflamada o supurando pus.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
No tome AINE, como aspirina o ibuprofeno, durante al menos 1 semana después de la cirugía. Estos medicamentos pueden aumentar su riesgo de sangrado.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Puede bañarse con regadera 1 o 2 después de la cirugía, o según lo indicado. Lave cuidadosamente el área alrededor de las incisiones con jabón y agua. Está bien dejar que el agua y el jabón corran suavemente por las incisiones. No frote las incisiones. Si tiene vendajes, colóquese vendajes nuevos y limpios después de bañarse o si se mojan o ensucian. Revise las incisiones todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o hinchazón.
Cuidados personales:
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite ingerir más líquidos de lo habitual después de la cirugía. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación. El agua es el mejor líquido para tomar. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Use la prenda de ropa de presión como se indica. Es posible que deba usar la prenda de ropa de presión durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. Quítese la prenda de presión solamente para bañarse o usar el baño. Esté en compañía de alguien la primera vez que se quita la prenda de ropa de presión. Puede sentir desvanecimiento, frío y sudoración, o tener náuseas. Use la prenda de presión al revés con las costuras hacia afuera para evitar que le deje marcas en la piel.
- Haga actividad mínima la primera semana después de la cirugía. Aumente poco a poco la actividad a partir de 2 semanas después de la cirugía o según lo indicado. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales y al trabajo. Probablemente usted pueda regresar al trabajo en 1 semana. Podrá hacer ejercicio liviano, como caminar con la prenda de ropa de presión puesta, 2 semanas después de la cirugía.
- Aplique hielo en la zona de la cirugía de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Consuma alimentos saludables y variados como ayuda para mantener un peso saludable. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite regresar en 5 a 7 días para que le retiren los puntos de sutura. Tendrá consultas de control regulares para que el médico puede monitorear su curación. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.