Leucemia Mieloide Crónica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La leucemia mieloide crónica (LMC) también es llamada leucemia mielógena crónica o LMC. La LMC es cáncer en la médula ósea y las células sanguíneas. Con la LMC, las células sanguíneas que deberían convertirse en glóbulos blancos (GB), no se desarrollan totalmente. Estas células no combaten la infección como debería hacerlo un GB. Estas se amontonan en la médula ósea e impiden que los glóbulos de la sangre se desarrollen de manera normal y combatan la infección.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Consumo de líquidos:
Los hombres de 19 años de edad y mayores deben tomar aproximadamente 3 litros de líquido por día (aproximadamente 13 vasos de ocho onzas). Las mujeres de 19 años de edad y más deben ingerir aproximadamente 2 litros de líquido por día (aproximadamente 9 vasos de ocho onzas). Es particularmente importante beber líquidos suficientes si vomita a causa de la quimioterapia. Siga los consejos de su médico si debe limitar la cantidad de líquidos que consume. Para la mayoría de las personas, los líquidos saludables para tomar son el agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de beber suficientes líquidos diariamente y no solamente cuando tiene sed. Podría ser de ayuda tomar líquidos entre sus comidas en vez de tomarlos con la comida.
Un monitor cardíaco
También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
Un oxímetro de pulso
es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
Aislamiento inverso:
A usted pueden colocarle en un aislamiento inverso, bajo medidas de seguridad, si su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. A usted le colocarán en una habitación privada para protegerle de los gérmenes de otras personas. Los médicos y visitantes deben usar guantes, máscara facial o una bata, para que los gérmenes de ellos estén alejados de usted. Todas las personas deben lavarse las manos antes de entrar y de salir de su habitación.
Drugs used to treat this and similar conditions
Jakafi
Jakafi (ruxolitinib) is used to treat myelofibrosis, polycythemia vera, and graft versus host ...
Gleevec
Gleevec is targeted cancer therapy for specific types of leukemia (blood cancer), bone marrow ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Imkeldi
Imkeldi is used to treat specific types of leukemia (blood cancer), bone marrow disorders ...
Imatinib
Imatinib is used to treat certain types of leukemia, bone marrow disorders, and skin cancer ...
Ruxolitinib
Ruxolitinib systemic is used for graft versus host disease, myelofibrosis, myeloproliferative ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Medicamentos:
Podrían administrarle medicamentos para tratar los problemas provocados por la LMC. Por ejemplo, podrían administrarle antibióticos u otros medicamentos para ayudar a su cuerpo a combatir la infección. Podrían darle medicamentos para aliviarle la fiebre o el dolor. Es posible que también le ordenen medicamentos que le ayuden a enfrentar los efectos secundarios causados por la quimioterapia, como el malestar estomacal o la diarrea.
Exámenes:
- Los análisis de sangre para contar la cantidad de cada tipo de células sanguíneas (GR, GB, plaquetas). Es probable que los exámenes también muestren la fase en que se encuentra la LMC que usted tiene.
- Una biopsia de médula ósea es un procedimiento usado para tomar una pequeña cantidad de médula ósea del hueso de la cadera. Este examen, ayuda a los médicos a saber en que fase de LMC usted está.
Tratamiento:
- Una transfusión de sangre reemplaza la sangre en su cuerpo para ayudar a que funcione correctamente. La transfusión de sangre se hace por vía intravenosa. La sangre se somete a pruebas de seguridad antes de administrarla.
- Los medicamentos para disminuir el crecimiento de las células LMC y aumentar el crecimiento de las células normales en la sangre.
- La quimioterapia se usa para eliminar las células con cáncer antes de un trasplante de células madre de la médula.
- Un trasplante en raras ocasiones se usa para reemplazar su médula ósea o darle células madres. Las células madre son la parte de la médula ósea que producen las células de la sangre o se transforman en éstas. Las células madre entran a su médula ósea y se convierten en células de la sangre.
Dispositivo de acceso venoso:
Una cánula o catéter intravenoso puede ser insertado en una vena (vaso sanguíneo) grande ubicada cerca de la clavícula, en el cuello o en el brazo. Algunos ejemplos de estos dispositivos de acceso venoso son los catéteres Hickman, Groshong y PICC. También podrían colocarle un puerto, que es un tipo de dispositivo de acceso venoso que se coloca bajo su piel y va conectado a una vena grande. Usted podría necesitar uno de estos dispositivos para recibir la quimioterapia, otros medicamentos y líquidos que deben administrarse a través de una vena grande. Un dispositivo de acceso venoso puede permanecer colocado por más tiempo que un catéter intravenoso (IV) regular. Usted podría necesitar este dispositivo para recibir los tratamientos de quimioterapia.
RIESGOS:
- La quimioterapia y los medicamentos utilizados para tratar la LMC, podrían causar efectos secundarios como náusea, vómito y diarrea. Es posible que usted se sienta muy cansado y que tenga fluido corporal adicional. Usted podría reaccionar mal al trasplante de médula ósea o células madres. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su organismo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
- El tratamiento para la LMC podría ser lento para funcionar o no funcionar en absoluto. Es posible que la LMC no desaparezca o que empeore. Si la LMC entra en remisión, es posible que reaparezca. También podría extenderse hacia otras partes de su cuerpo. Si usted no recibe tratamiento o si el tratamiento no hace efecto, usted podría morir.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Leucemia Mieloide Crónica
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.