Lesiones Penetrantes De Hígado O Bazo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
LO QUE USTED DEBE SABER:
- Las lesiones penetrantes también se llaman lesiones perforantes. Estas pueden ser causadas por cualquier cosa que atraviese la piel y se meta en el cuerpo. Las lesiones penetrantes de hígado o bazo pueden causar un desgarro, corte o moretones al órgano. Las lesiones penetrantes pueden tener como resultado un órgano severamente dañado y un sangrado interno. El hígado y el bazo son órganos grandes localizados en el área superior del abdomen (estómago). Las heridas por arma de fuego o por puñaladas en el abdomen pueden lesionar estos órganos. Pueden también causar lesiones penetrantes la metralla, clavos, huesos rotos u otros objetos puntiagudos y filosos.
- Los signos y síntomas pueden incluir sangrado o dolor e sensibilidad en el abdomen. También se puede ver en el área de la herida moretones, hinchazón o quemadura. Un examen completo de su cuerpo, incluyendo la piel, el pecho, la espalda y el abdomen, puede ayudar a diagnosticar las lesiones penetrantes. Pueden hacerse examenes de imagen para sacar imágenes de su abdomen, como radiografías, ultrasonido y tomografía computarizada (TC). El tratamiento dependerá de sus síntomas, condición y que tan severas sean sus lesiones. A veces, lo único que se necesita es vigilancia para lesiones moderadas. Usted puede tener una cirugía u otros procedimientos para tratar sangrados o lesiones más severas de sus órganos. Con el cuidado y tratamiento adecuados, su hígado o bazo pueden curar con el tiempo y se pueden evitar problemas graves.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.RIESGOS:
- El tratamiento para las lesiones penetrantes de hígado o bazo llevan ciertos riesgos. La cirugía puede causar que usted sangre demasiado o que otras partes de su abdomen sean dañadas. Drenar el abdomen de sangre o bilis (líquido parduzco) puede causar una infección. Usted puede desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Este problema puede ser potencialmente mortal.
- Si una herida en el hígado o bazo se deja sin tratamiento, se podrían desarrollar problemas médicos o empeorarse. Las lesiones penetrantes pueden causar sangrado interno y poner en peligro la vida. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su condición, cuidado o tratamiento.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Formulario de consentimiento
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Un IV
es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
Tubo de yeyunostomía:
A través de un pequeño corte que hacen en su abdomen (vientre), insertan un pequeño tubo flexible. Un extremo del tubo entra en su intestino delgado. Este tubo es usado para suministrarle líquidos, alimentos y medicamentos. Usted puede tener colocado unos de estos tubos durante un corto tiempo o durante largo tiempo. Si usted necesita tenerlo por largo tiempo, puede ser necesario cambiar el tubo por uno nuevo después de transcurrido cierto tiempo.
Medicamentos:
Usted podría recibir los siguientes medicamentos:
- Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
- Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
- No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
- El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
Líneas especiales:
Se pueden poner tubos especiales en sus vasos sanguíneos (arteria o vena). Estos tubos ayudan a los médicos para ver como esta usted. Usted puede necesitar las siguientes líneas:
- Línea arterial: Una línea arterial es una sonda (tubo) que es insertada dentro de una arteria (vaso sanguíneo) que usualmente está ubicada en la muñeca o en la ingle. La ingle es el sitio donde su abdomen (vientre) se encuentra con la parte superior de la pierna. La línea arterial va unida a una tubería que transporta líquido a través de ella. La sonda puede usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
- Línea central: La línea central es un catéter intravenoso especial. Este catéter se inserta en una vena (vaso sanguíneo) grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se encuentra con la parte superior de su pierna. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una línea central para recibir aquellos medicamentos o líquidos intravenosos, que deben ser aplicados a través de vaso sanguíneo grande. También puede necesitarla, si los médicos tienen problemas para insertar una cánula intravenosa corriente. Además, una línea central puede permanecer colocada por más tiempo que una cánula intravenosa corriente. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.
Examenes:
Se pueden hacer uno o más de los siguientes. Ciertos examenes utilizan un colorante especial para ayudar a que los órganos y estructuras se vean mejor. Diga a médicos si usted es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), ya que usted puede también ser alérgico a este colorante.
- Angiografía: Esta prueba busca problemas con el riego sanguíneo en el abdomen. Un catéter (tubo largo, delgado y flexible) se coloca en un vaso sanguíneo en la ingle. La ingle es el área donde su abdomen se une con el muslo. Un colorante se pone en el catéter. Se toman imagenes utilizando una radiografía o una TC después de que el tinte va a los órganos abdominales.
- Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
- Tomografía computarizada: A esto también se la llama una TC. Un aparato especial de rayos x utiliza una computadora para sacar imágenes de diferentes áreas de su abdomen y pelvis. Se puede utilizar para ver sus huesos, órganos y vasos sanguíneos. Antes tomar las imagenes, a usted se le puede dar colorante por una IV en su vena.
- CPRE: A la CPRE también se le llama colangiopancreatograpia retrógrada endoscópica. Esta prueba se hace durante una endoscopia para encontrar lesiones, piedras, tumores u otros problemas. Se pone colorante en el tubo de endoscopia.
- Lavado peritoneal: El lavado peritoneal sirve para conocer si hay señales de sangre, bilis (líquido de la vesícula) o materia fecal en su líquido abdominal. Los médicos insertan una aguja o tubo plástico en su abdomen a través de una pequeña incisión. Este tubo es usado para inyectar un líquido en su abdomen. Luego, extraen el líquido de su abdomen para examinarlo en el laboratorio. Este examen ayuda a los médicos a establecer si usted tiene lesiones en uno o más órganos de su abdomen.
- Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.
- Radiografías: Se pueden tomar radiografías de diferentes partes de su cuerpo. Esto puede incluir radiografías de su pecho, abdomen y pelvis. Las radiografías pueden ayudar a los médicos a buscar huesos rotos u otras lesiones.
Opciones de tratamiento:
- Transfusión de sangre: Durante una transfusión de sangre, usted recibirá sangre completa, o sólo componentes (parte) de sangre por un IV. La sangre ya ha sido examinada para enfermedades como la hepatitis y el VIH para asegurar que es segura.
- Drenaje: Se puede hacer un drenaje para limpiar cualquier sangre vieja o bilis (líquido pardusco) en el abdomen. Esto se puede hacer más de una vez.
- Embolización: Esto se hace para parar el sangrado de un vaso sanguíneo herido. Después de hacer una angiografía, los médicos bloquean el sangrado inyectando un líquido, un tapón o gel dentro del vaso.
- Cirugía: Se puede hacer una cirugía abierta o laparoscopica para reparar el órgano lesionado. Su médico puede utilizar suturas (hilos) para cerrar un corte. El omento (grasa conectada a los intestinos) puede también ser usado para empacar y cerrar el corte en el órgano. El sangrado de los vasos puede ser detenido aplicando calor o cerrándolos con suturas. Se puede hacer cirugía para sacar todo o parte del bazo o el hígado. A veces, se puede hacer primero una cirugía para corregir otros problemas o tratar otras lesiones. Usted puede necesitar tener más de una cirugía.
- Vigilancia: Si su condición es estable y su lesion es moderada, puede solo necesitar vigilancia. Su médico le vigilara de cerca por un cierto tiempo hasta que su herida de hígado o bazo cure por sí misma. Usted puede necesitar descansar en cama y limitar su actividad.
Signos vitales:
Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
Learn more about Lesiones Penetrantes De Hígado O Bazo
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.