Lesión Contundente En El Abdomen
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una lesión contundente en el abdomen?
Una lesión contundente en el abdomen es un golpe directo al abdomen pero que no causa una lesión abierta. Es posible que algunos órganos, como el páncreas, el hígado, el bazo o la vejiga, resulten lesionados. Los intestinos también pueden resultar lesionados. Estas lesiones podrían provocar sangrado interno.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión contundente en el abdomen?
- Dolor, enrojecimiento e inflamación abdominales
- Moretones o rasguños en el abdomen
¿Cómo se diagnostica una lesión contundente en el abdomen?
Su médico le preguntará sobre su lesión. Palpará el abdomen y presionará sobre este. Es posible que usted deba realizarse análisis de sangre y una ecografía de abdomen. Según los resultados de los análisis de sangre y la ecografía, es posible que tenga que realizarse otros exámenes. Un ejemplo es una tomografía computarizada. La tomografía computarizada mostrará si usted tiene daño en los órganos o sangrado en el abdomen. También puede mostrar cualquier fractura en las costillas inferiores y la pelvis. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
¿Cómo se trata una lesión contundente en el abdomen?
Su médico lo vigilará de cerca para ver si su lesión es leve y su condición estable. Una lesión contundente en el abdomen se trata según la gravedad de la lesión. Las lesiones leves, tales como moretones y molestias, se supervisarán durante un periodo breve. Usted podría recibir medicamentos para disminuir el dolor y la hinchazón. Es posible que los síntomas de lesiones graves no aparezcan hasta 8 horas después. Es posible que las lesiones graves, como los daños en los órganos, los vasos sanguíneos y los huesos, requieran cirugías.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Aplique hielo para bajar la inflamación y calmar el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. Colóquelo en la zona lesionada durante 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.
- Limite sus actividades según le indicaron para disminuir el dolor y la hinchazón, y evitar otras lesiones. No haga ejercicios ni practique deportes hasta que su médico se lo autorice.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted se siente mareado o débil, o se desmaya.
- Tiene latidos cardíacos rápidos, respiración rápida y piel pálida y sudorosa.
- Tiene dolor, hinchazón o firmeza en el abdomen graves o que aparecieron recientemente.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene náuseas y vómitos.
- Usted tiene sangre en su orina o en sus evacuaciones intestinales.
- Usted tiene un nuevo o intenso dolor en alguna parte de su cuerpo.
- Usted tiene dificultad para orinar o evacuar el intestino.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Lesión Contundente En El Abdomen
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.