Labio Leporino Y Paladar Hendido
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El labio leporino es una afección que provoca una abertura o separación en el labio superior del niño. El paladar hendido ocurre en el techo de la boca de su hijo. El niño podría tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido son distintos tipos de defectos de nacimiento. Estos ocurren cuando el labio del niño o el techo de la boca no crecen normalmente durante el embarazo. Una hendidura sucede al principio del embarazo al formarse los huesos faciales del niño. Es más probable que el niño tenga una hendidura si algún familiar la tiene. Los medicamentos, las infecciones virales, fumar o consumir alcohol durante el embarazo podrían aumentar el riesgo para el niño.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Una vía IV
es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Los antibióticos
se pueden administrar para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacterias.
Exámenes:
- Las radiografías pueden mostrar cómo están funcionando los pulmones y el corazón de su hijo. También pueden mostrar cualquier otro defecto de nacimiento.
- La videofluoroscopia es un examen que se utiliza para comprobar la capacidad del niño para hablar y tragar. Al niño le darán un líquido para beber. Luego se toman varias radiografías mientras el niño habla o traga.
Tratamiento:
- El oxígeno adicional si el niño tiene dificultad para respirar. Su hijo también puede necesitar cirugía u otro procedimiento para corregir problemas en su boca a fin de facilitar su respiración.
- Puede dársele apoyo nutricional si tiene dificultad para alimentarse.
- La reparación del labio leporino y del paladar hendido es una cirugía para cerrar las aberturas en el labio o la boca del niño. Su hijo puede necesitar tratamiento inmediato para sus problemas respiratorios o de alimentación. Más adelante se puede programar una cirugía. La cirugía para un labio leporino se puede realizar cuando el niño tiene de 3 a 6 meses de edad. El paladar hendido puede repararse a los 9 a 12 meses.
RIESGOS:
El niño podría necesitar más cirugías a medida que crece. También podría necesitar cuidado odontológico especial para ayudar a que los dientes crezcan normalmente. Sin tratamiento, el niño podría tener problemas para succionar. Esto puede retrasar su aumento de peso a medida que crece. Podría sentirse cansado después de comer, de trabajar más duro para chupar y tragar. Los problemas para comer podrían causar que los líquidos se retrocedan en el canal auditivo de su niño. Esto aumenta la probabilidad de infecciones en el oído y problemas de audición de larga duración. La hendidura también podría provocar problemas del habla.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.