La Prediabetes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es un nivel de glucosa (azúcar) en la sangre que es más alto de lo normal. No es lo suficientemente alto para ser considerado diabetes. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón. El riesgo es mayor si tiene presión arterial alta o colesterol alto.
¿Qué aumenta mi riesgo de prediabetes?
- Exceso de peso corporal u obesidad
- Falta de actividad física
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de diabetes (padres o hermanos)
- Antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
- Presión arterial alta o niveles altos de colesterol
- Descendencia afroamericana, latinoamericana, nativa americana, asiática americana, o de las islas del Pacifico
- En los niños, tener una madre con diabetes o diabetes gestacional (DG) durante el embarazo
- Ciertos medicamentos como esteroides, antipsicóticos y medicamentos utilizados para tratar la infección por VIH
¿Cuáles son los signos y síntomas de la prediabetes?
Es posible que usted no presente ningún síntoma.
¿Cómo se diagnostica la prediabetes?
Los análisis de sangre pueden detectar la prediabetes aunque no tenga signos o síntomas. Esta también se llama prueba de detección. La prueba de detección para todos los adultos puede comenzar a partir de los 35 años. Su médico puede recomendar exámenes de detección a una edad más temprana o más avanzada. Esto dependerá de su riesgo general de diabetes. Los adultos con exceso de peso corporal u obesidad y factores de riesgo suelen someterse a pruebas cada 3 años. Si tiene síntomas o su riesgo de padecer diabetes aumenta, puede someterse a la prueba antes. Los niños con riesgo de padecer diabetes pueden someterse a pruebas. Lo siguiente puede utilizarse para diagnosticar la prediabetes:
- Un examen de glucosa en plasma en ayunas puede realizarse para comprobar su nivel de azúcar en la sangre después de no haber comido durante 8 horas.
- Una prueba de glucosa en plasma de 2 horas empieza cuando le revisan el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado por 8 horas. Después se le da una bebida de glucosa. El nivel de azúcar en la sangre se comprueba después de 2 horas.
- Hemoglobina A1c es un examen de sangre que mide el nivel de azúcar en la sangre promedio durante los últimos 2 a 3 meses. Una A1c de 5.7% a 6.4% significa que tiene prediabetes.
¿Cómo prevenir o retrasar la diabetes tipo 2?
Las opciones saludables funcionan mejor para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Es posible que su médico le dé las siguientes pautas:
- Realice actividad física regularmente. Los adultos deben hacer al menos 150 minutos (2.5 horas) de actividad física moderada cada semana. Reparta la cantidad de actividad durante al menos 3 días a la semana. No deje de realizarla durante más de 2 días seguidos. Los niños deben hacer al menos 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. Ejemplos de actividad física moderada incluyen caminar a paso ligero, correr y nadar. No permanezca sentado por más de 30 minutos cada vez. Colabore con su médico para crear un plan de actividad física.
- Mantenga un peso corporal saludable. Su médico le indicará cuál puede ser un peso saludable para usted. El médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. Incluso una pérdida de peso del 3% al 7% del exceso de peso corporal puede ser beneficiosa.
- Consuma alimentos saludables y variados. Ejemplos incluyen vegetales, fruta, granos integrales, lácteos bajos en grasa, grasas saludables y carne magra o alimentos con proteína. Consuma pocos dulces como caramelos, galletas, sodas regulares y bebidas azucaradas. Usted también puede disminuir las calorías comiendo porciones pequeñas. Trabaje junto con su médico o dietista para desarrollar un plan de alimentación adecuado para usted.
- Tome los medicamentos como se le haya indicado. Su médico puede indicarle medicamentos para la diabetes si usted está en alto riesgo de tener diabetes. También puede necesitar medicamentos para la presión arterial alta, el colesterol alto o para ayudar a controlar su peso.
- Duerma entre 8 y 10 horas cada noche. Dormir lo suficiente puede ayudar a su cuerpo a usar mejor la insulina, regular su apetito y controlar su peso. Establezca un horario para dormir. Vaya a acostarse y despiértese a la misma hora todos los días. Puede ser útil escuchar música o leer antes de acostarse. No consuma bebidas con cafeína ni vea televisión justo antes de acostarse.
- Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Usted necesitará regresar cada año para que le realicen pruebas de diabetes, si ya presenta prediabetes. El médico puede recomendarle hacer terapia para empezar cambios en su actividad física y en los alimentos que consume.
- No fume. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Empiece con objetivos pequeños y vaya escalando. Por ejemplo, un objetivo puede ser practicar actividad física 3 veces por semana. Puede añadir un día después de 3 semanas de actividad más o menos. Un objetivo puede ser perder peso de manera segura y constante. Ejemplos son perder de 1 a 2 libras por semana o enforcarse en perder 5 libras de una sola vez. Una aplicación (app) de smartphone puede rastrear la información de salud para ayudarle a alcanzar sus metas. Puedes usar una aplicación como herramienta para ayudar a prevenir la diabetes. Pregunte a su médico cuál es la mejor aplicación para usted.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene más hambre o sed de lo usual.
- Usted está orinando con más frecuencia de lo normal.
- Está más cansado física y mentalmente de lo habitual.
- Usted tiene visión borrosa.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about La Prediabetes
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.