Skip to main content

La Lactancia Y Los Implantes De Seno

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Es posible que pueda amamantar si tiene implantes de seno. Eso depende del tipo de implantes que tenga, dónde se colocaron exactamente y de la manera en que se realizó la cirugía. Es posible que a usted le preocupe que los productos químicos de los implantes se mezclen con la leche materna. Algunos implantes de seno están llenos de solución salina. Los médicos no consideran que la solución salina tenga un efecto negativo para el bebé si se mezcla con la leche materna. Otros implantes contienen un producto químico llamado silicona. Algunos médicos consideran que se puede amamantar con implantes de silicona. Mencione a su médico si tiene implantes de silicona y pregúntele si debería amamantar a su bebé.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Comuníquese con su médico si:

Problemas con la lactancia después de una cirugía de implante de seno:

Los nervios, los conductos lactíferos y las glándulas mamarias pueden dañarse durante la cirugía para colocar el implante. Si se daña un nervio, puede disminuir la sensación en el área de los pezones. Esto puede reducir el reflejo de bajada de la leche. Esto sucede cuando la leche baja de las glándulas a los conductos para que el bebé pueda tomarla. Si se dañaron los conductos lactíferos, es posible que los senos produzcan menos leche. Los implantes también pueden comprimir los conductos, bloquear el flujo de leche y hacer que se le inflamen las mamas.

Cómo influyen en la lactancia los distintos tipos de cirugías de implante de senos:

Cómo ayudar a su bebé a tomar bien el seno:

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Enganche correcto para amamantar

Señales de que su bebé está agarrado al seno correctamente:

Cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna:

Su bebé está recibiendo suficiente leche materna si moja entre 6 y 8 pañales al día y si tiene de 3 a 4 evacuaciones intestinales. El bebé también está tomando suficiente leche si está aumentando de peso y amamanta entre 8 o a 12 veces cada día. Pida más información a su médico sobre cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna.

Cómo aumentar su producción de leche:

Use un extractor de leche después de cada sesión de lactancia para ayudar a estimular sus senos a producir más leche. El extractor de leche también ayuda a vaciar cada uno de sus senos por completo. Darse un masaje en los senos también puede contribuir a estimular los senos y aumentar su producción de leche. Alimente a su bebé de 8 a 12 veces al día para aumentar su producción de leche. Pida más información a su médico sobre cómo aumentar su producción de leche.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.