Skip to main content

Insuficiencia Suprarrenal Secundaria

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La insuficiencia suprarrenal secundaria (ISS)

es una condición que se desarrolla cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. La glándula pituitaria en el cerebro controla las glándulas suprarrenales. ISS se desarrolla cuando la glándula pituitaria no produce suficiente químico llamado ACTH para controlar la producción de hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales como el cortisol ayuda al cuerpo de manejar el estrés, mantener la presión arterial normal y mantener el balance de la sal y los líquidos. También controlan la forma que su cuerpo utiliza el azúcar, la grasa y las proteínas. Cualquier procedimiento, condición o enfermedad que incluye la glándula pituitaria podría causar ISS. Una crisis suprarrenal podría ocurrir si el nivel de hormonas suprarrenal se baja extremadamente. Esta condición es de peligro mortal y requiere tratamiento inmediato.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Los signos y síntomas

pueden presentarse lentamente en un período de meses o años:

Tratamiento:

Administran medicamento esteroide para nivelar las hormonas esteroide que las suprarrenales producen naturalmente. Es posible que usted necesite tomar este medicamento por el resto de su vida. La dosis podría cambiar cuando está enfermo o cuando tiene más estrés. Su médico indicará que le inyecten el medicamento que se puede administrar como inyección en caso de una crisis suprarrenal. Pida a su médico que le enseñe a usted y a un amigo o familiar cómo administrar el medicamento. No deje de tomar este medicamento antes de consultar a su médico. Puede provocar una crisis suprarrenal si repentinamente deja de tomar los esteroides.

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

View more treatment options

Lo que usted necesita saber acerca de una crisis suprarrenal:

Una crisis suprarrenal sucede cuando de repente caen sus niveles de cortisol y aldosterona. Esto puede conducir a hipotensión arterial, deshidratación e hipoglucemia. Esta afección es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato en un hospital. Se le darán esteroides y glucosa (azúcar). Puede que le receten sodio (sal) y medicamento para aumentar la presión arterial. También puede necesitar líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. Una crisis suprarrenal puede ocurrir si de repente deja de tomar su medicamento. También puede ocurrir cuando su cuerpo está sometido a más estrés de lo habitual. Esto puede ocurrir durante una cirugía, una enfermedad o trauma.

Identificación de alerta médica:

Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve una tarjeta que indica que padece de la enfermedad suprarrenal. Usted puede adquirir uno en su farmacia local o pregúntele al médico dónde puede conseguirlo.

Accesorios de alerta médica

Acuda a sus consultas de control con su médico o endocrinólogo según le indicaron:

Usted podría requerir exámenes sanguíneos y revisiones de la densidad de sus huesos frecuentemente. Su endocrinólogo podría recomendar que usted revise su presión arterial y su nivel de azúcar en la sangre regularmente. Le explicará cuándo y qué tan seguido necesita hacerlo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Insuficiencia Suprarrenal Secundaria

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.