Insuficiencia Suprarrenal En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?
La insuficiencia suprarrenal es una condición que se desarrolla porque las glándulas suprarrenales de su hijo no producen suficientes hormonas. Las hormonas suprarrenales, como el cortisol, ayudan a que el cuerpo de su hijo controle el estrés, mantenga una presión arterial normal, y mantenga un equilibrio de sal y fluidos. Estas controlan cómo el cuerpo de su hijo utiliza azúcares, grasas y proteínas.
¿Qué causa la insuficiencia suprarrenal en los niños?
- Un problema en el sistema inmunitario de su niño que hace que su cuerpo ataque sus glándulas suprarrenales
- Una lesión que hace que las glándulas suprarrenales sangren e impide la producción de hormonas suprarrenales
- Una afección genética o un historial familiar de insuficiencia suprarrenal
- Una infección que daña las glándulas suprarrenales
- Ciertos medicamentos
- Cirugía, tumores o radioterapia
¿Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia suprarrenal?
Los signos y síntomas dependen de la edad de su hijo:
- Recién nacidos y bebés:
- Debilidad
- Vómitos o problemas de alimentación
- Piel y labios secos
- Niños mayores:
- Dolor abdominal, debilidad muscular o dolores musculares.
- Cansancio, mareos o dificultad en pensar claramente.
- Antojos de alimentos salados, apetito disminuido, o pérdida de peso.
- Disminución o ausencia de vellos público.
- Cambios en el color de la piel, especialmente en áreas expuestas al sol.
¿Cómo se diagnostica la insuficiencia suprarrenal?
- Los análisis de sangre se utilizan para medir los niveles de hormonas y para comprobar los problemas de salud que la insuficiencia suprarrenal puede estar causando.
- Análisis de orina se usa para medir la cantidad de hormonas suprarrenales que contiene.
- Pruebas de estimulación química se hacen 2 veces para analizar la sangre de su hijo. La primera vez la examinan para medir los niveles hormonales. Después se le administra una inyección de químicos para provocar que sus glándulas suprarrenales produzcan más hormonas. Examinan por segunda vez su sangre para ver si los niveles hormonales han aumentado.
- Una investigación genética se puede hacer para verificar si su niño tiene genes anormales que están causando su afección. También brinda al médico de su hijo más información sobre cómo tratar su afección.
¿Cómo se trata la insuficiencia suprarrenal?
El esteroide se administra para dar un balancear los niveles de hormonas esteroides que las glándulas suprarrenales de su niño producen naturalmente. Puede que necesite tomar este medicamento por el resto de su vida. Puede que usted necesite cambiar la cantidad que toma su hijo si está enfermo o su estrés ha aumentado. Pregúntele al médico de su niño cuándo y cuánto aumentar su medicamento. No deje de darle este medicamento a su niño antes de consultar con su médico. Su hijo puede desencadenar una crisis suprarrenal si deja de tomar los esteroides repentinamente.
¿Qué necesito saber acerca de una crisis suprarrenal?
Una crisis suprarrenal sucede cuando caen de repente los niveles de cortisol y aldosterona de su hijo. Esto puede conducir a hipotensión arterial, deshidratación e hipoglucemia. Esta afección es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato en un hospital. A su hijo le darán esteroides y glucosa (azúcar). Este puede recibir medicamentos y sodio (sal) para que aumente su presión arterial. Su hijo también puede necesitar líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. Una crisis suprarrenal puede ocurrir si su hijo deja de tomar su medicina. También puede ocurrir cuando su cuerpo está sometido a más estrés de lo habitual. Esto puede ocurrir durante una cirugía, una enfermedad o trauma.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo tiene escalofríos o una fiebre alta.
- Su hijo tiene la piel y los labios secos y tiene mucha sed.
- Su hijo se desmaya.
- Su niño se rehúsa a comer y beber.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo se siente mareado cuando se pone de pie.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene náusea, vómito o dolor abdominal.
- Su hijo está sudando más de lo usual.
- Se le ha terminado el medicamento de su hijo, o ha dejado de tomarlo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.