Inserción De Un Tubo Endotraqueal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
LO QUE USTED DEBE SABER:
- Un tubo endotraqueal (ET) es un tubo plástico, hueco colocado en la tráquea a través de la boca. La tráquea es un conducto dentro del cuerpo que va de la garganta a los pulmones. La tráquea también se conoce como el tubo aéreo o vía aérea. El tubo ET se conecta a una máquina conocida como un respirador. Un respirador administra oxígeno (aire) a la persona y respira por esta cuando no lo puede hacer por si mismo.
- Una persona que no puede aspirar suficiente oxígeno, va a necesitar un tubo ET para su cuerpo. Esto puede ocurrir si tiene una lesión, una enfermedad seria, o paro cardíaco (ataque cardíaco). Un tubo endotraqueal también se puede usar durante cirugía. Un tubo ET va a permitir que el paciente reciba la cantidad de oxígeno que necesita, y permite que el médico trate al paciente. Un tubo ET podría salvar la vida de la persona.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Formulario de consentimiento
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
RIESGOS:
- Durante inserción del tubo ET, los pacientes podrían tener ritmos cardíacos anormales. El tubo podría causar daño a la boca, dientes, laringe, o tráquea del paciente. El tubo podría ser colocado dentro del esófago (pasaje de la boca al estómago). De ocurrir esto, el paciente podría vomitar, y alimentos o líquidos pasar a sus pulmones (aspiración). Si aspira el paciente, podría contraer una infección. Tener un tubo ET por un largo periodo de tiempo también podría conducir a una infección pulmonar. También, el tubo podría ser colocado muy profundo en las vías aéreas del paciente, o desalojarse. Si el tubo ET no esta en le área de la tráquea correcta, es posible que el paciente no reciba la cantidad de oxígeno que necesita. Una disminución en los niveles de oxígeno podría conducir a daño permanente en los órganos o cerebro, y muerte.
- Un tubo ET es necesario cuando la persona no puede respirar bien por si misma. Rehusar un tubo ET va a conducir a una disminución en los niveles de oxígeno del cuerpo. Una disminución de oxígeno podría conducir a daño en los órganos y cerebro, y podría causar muerte.
PREPARÁNDOSE:
La semana antes de la cirugía
- Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
- Informe a su médico si esta tomando un medicamento anticoágulante, como la aspirina. También, si tiene alguna alergia.
- Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
- Dialogue con su médico sobre cualquier prueba que usted podría necesitar antes de su cirugía. Anote la fecha, hora, y localización de cada prueba.
La noche antes de la cirugía
- Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
El día de la cirugía:
- Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.
- Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su cirugía. Traiga una lista de todos los medicamentos usted toma o las botellas de sus píldoras con usted al hospital. Los médicos van a revisar que sus medicamentos no intercedan de forma negativa con el medicamento que usted necesita para cirugía.
- Qué traer: Usted puede traer artículos como un cepillo de dientes y una bata.
- A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
- Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
TRATAMIENTO:
Lo que va a ocurrir:
- Lo van a transferir a la habitación donde se va a hacer su cirugía. Se podría administrar anestesia para ayudar a quedarse dormido, y permanecer dormido durante su cirugía. Usted va a estar completamente dormido antes que el médico coloque el tubo endotraqueal. Los médicos le van a proveer oxígeno adicional antes de insertar el tubo ET. El tubo ET se podría colocar usando un dispositivo rígido que va a ayudar a colocarlo en su lugar. El tubo ET se coloca dentro de su boca, a través de las cuerdas vocales, y dentro de su tráquea. Cuando el tubo este en su lugar, se remueve el dispositivo. El tubo podría tener un balón lleno de aire en su extremidad para mantenerlo en su lugar. El tubo ET se asegura en su boca con una cita adhesiva especial. Luego, se sujeta al respirador, el cual respira por usted durante su cirugía.
- Después de colocarse el tubo ET, su médico se va a asegurar que ha sido colocado en el lugar correcto. El médico va a escuchar los sonidos respiratorios en su pulmones y observar los movimientos del pecho. También podría medir los niveles de bióxido de carbono que usted esta expulsando. Es posible que su médico también intente sacar aire de su tubo ET con un jeringuilla. Se podría colocar una pequeña cámara por el tubo ET para revisar la colocación. Los médicos también podrían realizar un ultrasonido o rayos X para revisar si el tubo ET esta en el lugar adecuado.
Después de su cirugía:
- Lo van a transferir a una habitación donde puede descansar hasta estar completamente despierto. El tubo ET podría haber sido removido antes que usted este completamente despierto. Si usted esta despierto antes de removerse el tubo, es muy importante que siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Seguir las instrucciones ayuda al paciente a permanecer calmado mientras los médicos están listos para remover el tubo ET.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:
- Usted no puede llegar a su cirugía.
- Usted tiene una fiebre o resfriado (tos).
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.