Influenza
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
La influenza (gripe)
es una infección viral de los pulmones y las vías respiratorias. El virus se propaga a través de las gotitas en el aire cuando alguien con gripe tose o estornuda. También puede contraer el virus a través del contacto cercano con alguien que tenga gripe. Por ejemplo, una persona con el virus en sus manos puede propagarlo al darle la mano a alguien. Usted podría propagar la gripe a otras personas por una semana o más después de que aparezcan los signos o síntomas.
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza, en el cuerpo y en los músculos o articulaciones
- Tos, flujo nasal y dolor de garganta
- Pérdida del apetito, náuseas, vómitos o diarrea
- Cansancio
- Dificultad para respirar
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene dificultad para respirar, y sus labios lucen púrpuras o azules.
- Usted sufre una convulsión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted se siente mareado, orina poco o no orina.
- Usted tiene dolor de cabeza con rigidez en el cuello y se siente cansado o confundido.
- Usted comienza a sentir dolor o presión en el pecho.
- Sus síntomas, como falta de aire, vómito o diarrea, empeoran.
- Sus síntomas, como fiebre y tos, parecen mejorar pero luego empeoran.
Llame a su médico si:
- Usted tiene dolor muscular o debilidad nuevos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para la influenza
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los antivirales ayudan a tratar las infecciones virales.
El manejo de sus síntomas:
- Descanse tanto como pueda para recuperarse.
- Consuma líquidos según le indicaron para evitar la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Haga gárgaras de agua tibia con sal para aliviar el dolor de garganta. Su médico también puede recomendarle pastillas o aerosoles para la garganta.
- Use un humidificador de rocío frío o vaporizador para facilitar la respiración y destapar la nariz.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Prevenga la propagación de gérmenes:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Quédese en casa si está enfermo. Evite las multitudes durante los primeros 1 a 4 días de la enfermedad.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Su médico puede indicarle qué vacunas necesita y cuándo aplicárselas.
- Vacúnese contra la gripe tan pronto se le recomiende. La vacuna puede estar disponible a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las recomendaciones. Se recomienda la vacunación a todas las personas de 6 meses o más. Su médico le puede indicar cuándo y con qué frecuencia recibir las dosis de refuerzo.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Influenza
- Acute Bronchitis in Adults
- Advil Dosage Charts for Infants and Children
- Dosage Charts for Infants and Children
- Motrin Dosage Charts for Infants and Children
- Tylenol Dosage Charts for Infants and Children
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.