Infección Por Tenia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una infección por tenia?
Las tenias son lombrices planas que se encuentran en la carne de res, cerdo o pescado contaminada. Son parásitos. Una infección por tenia se desarrolla cuando usted come o bebe alimentos o agua contaminados con evacuaciones intestinales infectadas. Por ejemplo, comer carne semicruda de un animal infectado. O si usted come alimentos preparados por una persona infectada que no se lavó las manos bien después de una evacuación intestinal. Las tenias viven en los intestinos y se alimentan de los alimentos que consume. A veces se mueven a otras partes del cuerpo como los músculos, los ojos o el cerebro. Se forman quistes en estas áreas y pueden ocasionar problemas graves. Esto se denomina cisticercosis o neurocisticercosis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por tenia?
Tal vez no tenga síntomas de una infección por tenia. A veces la tenia puede causar lo siguiente:
- Náuseas o diarrea
- El dolor abdominal
- Pérdida de apetito o antojo de sal
- Pérdida de peso o incapacidad para absorber nutrientes de los alimentos
- Debilidad, cansancio o mareo
¿Cómo se diagnostica la infección por tenia?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los análisis de sangre pueden mostrar si su cuerpo está luchando contra una infección por tenia.
- Una muestra de materia fecal podría mostrar el tipo de tenia que provoca la infección.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) pueden ser necesarias en los casos graves. Estas pruebas mostrarán si las tenias han dañado las áreas fuera de los intestinos. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que el cerebro se observe con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata la infección por tenia?
El tratamiento depende del tipo de tenia que usted tenga. Una infección por tenia se trata generalmente con un medicamento tomado por vía oral. Este medicamento paraliza las tenias, que luego se expulsan de su cuerpo a través de las evacuaciones intestinales. Las tenias más grandes pueden causar calambres cuando se expulsan de su cuerpo.
¿Cómo se puede evitar una infección por tenia?
- Limpiar totalmente. Lávese las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manipular alimentos. Lávese las manos después de usar el baño o de cambiar un pañal. Enjuague las frutas y verduras con abundante agua. Limpie las tablas para cortar, los cuchillos, las barras de la cocina y otras áreas en donde prepare alimentos antes y después de cocinar. Lave las esponjas o toallas de la cocina semanalmente en agua caliente.
- Cocine bien los alimentos. Cocine la carne hasta que los jugos salgan transparentes y el centro ya no esté de color rosa. Cocine el pescado hasta que esté sólido en color (no transparente) y se escame cuando lo separa con un tenedor. Cocine la carne a 145°F (63°C) si se trata de cortes enteros. Cocine la carne molida y el pollo a 160°F (71°C). Use un termómetro para la carne para asegurarse de que está caliente a una temperatura que se elimine la bacteria.
- Almacene los alimentos correctamente. Congele la carne de res durante al menos 4 días y el pescado durante al menos 24 horas antes de comerlo para ayudar a matar las larvas y huevos de tenia.
- No coma carne de res o pescado cruda. Separe los alimentos crudos de los cocinados. Mantenga la carne cruda y su jugo lejos de otros alimentos para evitar que se propague la bacteria. Siempre coloque los alimentos cocidos en un plato limpio. Nunca use un plato que tenía carne cruda.
- Tenga cuidado con los alimentos y las bebidas cuando viaja. Lave o cocine las frutas y verduras con agua que ha sido hervida o tratada químicamente.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien más que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- Tiene dificultad para moverse, caminar o hablar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre, escalofríos o dolor de cabeza.
- Nota una protuberancia o una masa debajo de la piel.
- Ve mucosidad o lombrices blancas en sus evacuaciones intestinales.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.