Infarto Esplénico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un infarto esplénico?
Un infarto esplénico es una obstrucción que impide que la sangre fluya hacia el bazo. El bazo está en la parte superior izquierda del abdomen, justo debajo de las costillas. El bazo es parte del sistema linfático y ayuda a combatir las infecciones. También ayuda a controlar la cantidad de células sanguíneas que fluyen a través de su cuerpo.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de un infarto esplénico?
Los signos y síntomas dependen de la causa y la gravedad del infarto. Podría no tener signos ni síntomas si la afección es leve. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes para tratar una afección más severa:
- Dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en la zona de la cadera izquierda
- Dolor en el pecho o ritmo cardíaco acelerado
- Abdomen inflamado
- Confusión o problemas para pensar claramente
- Fiebre con escalofríos
- Náuseas y vómitos
¿Qué aumenta mi riesgo de infarto esplénico?
- Una enfermedad que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos, como la fibrilación auricular (A-fib) o la persistencia del agujero oval
- Cáncer de la sangre, como leucemia o linfoma
- Una enfermedad que hace que la sangre se coagule demasiado, como la enfermedad de células falciformes
- Una lesión en su abdomen
- Trastornos del páncreas, como la pancreatitis
- Ciertas enfermedades autoinmunitarias o vasculares del colágeno
- Una forma o posición del bazo diferente a la habitual, como un bazo errante
- Ciertas afecciones que pueden causar un agrandamiento del bazo, como la leucemia mielógena o el SIDA
¿Cómo se diagnostica un infarto esplénico?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale si tiene alguna enfermedad o condición que pueda causar infarto esplénico, como la enfermedad de células falciformes. Dígale si tuvo recientemente una lesión abdominal. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre se usan para determinar si tiene otros problemas de salud que podrían causar los síntomas. Las pruebas servirán para comprobar que la sangre fluye correctamente hacia el bazo.
- La tomografía computarizada podría realizarse para comprobar si existen signos de obstrucción. Es posible que le administren un líquido de contraste para que una obstrucción se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata un infarto esplénico?
Es posible que sea necesario un tratamiento para la afección causante de su infarto esplénico. Es posible que tenga que trabajar con un especialista si tiene una afección como un trastorno sanguíneo o una enfermedad autoinmunitaria. Es posible que lo hospitalicen para monitorearlo y que le administren algunos tipos de tratamiento.
- Conducta expectante significa esperar a ver si los síntomas desaparecen sin tratamiento en 7 a 14 días. Su médico controlará su estado durante este tiempo.
- Los medicamentos podrían administrarse para aliviar el dolor, las náuseas o los vómitos. Podrían administrarle antibióticos para evitar o tratar una infección bacteriana. Puede necesitar otros medicamentos si tiene la enfermedad de células falciformes. Su médico le dará más información sobre los medicamentos.
- La cirugía podría ser necesaria para extirpar el bazo. Esto puede hacerse si el infarto esplénico fue causado por una lesión.
¿Qué puedo hacer para controlar un infarto esplénico?
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Las vacunas ayudan a prevenir infecciones y enfermedades, como la gripe, la COVID-19 y la neumonía. Si lo operan para extirparle el bazo, el riesgo de infecciones siempre será alto. Sus médicos le brindarán información sobre las vacunas que debe recibir y cuándo aplicárselas.
- No tome aspirina o AINE. Estos medicamentos podrían aumentar su riesgo para sangrado.
- Limite la actividad como se lo indique su médico. Es posible que le diga que no practique deportes de contacto ni realice actividades físicas pesadas. Pregunte cuánto tiempo debe limitar la actividad, si es necesario.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables pueden ayudar a mejorar su energía y salud en general. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor intenso o sensibilidad en la parte superior izquierda del abdomen.
- Usted está confundido o comienza a tener una sensación de desvanecimiento, mareos o desmayos.
- Usted tiene dolor en el hombro izquierdo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dificultad para evacuar el intestino u orinar.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.