Imagen Por Resonancia Magnética De La Cabeza Y Cuello
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es una imagen por resonancia magnética?
- Una imagen por resonancia magnética es también llamada IRM. Una IRM utiliza campos magnéticos y ondas de radio para tomar imágenes del interior de su cuerpo. Este examen ayuda a los médicos a ver áreas normales y anormales del cerebro. Una IRM puede mostrar cómo y dónde fluye la sangre en su cerebro. También puede ayudar a los médicos a ver como está funcionando su cerebro.
- Una IRM puede ver los tejidos, huesos, vasos sanguíneos y articulaciones en la cabeza, cuello y columna vertebral. Las articulaciones son donde se unen los huesos. Una IRM muestra también su oído interno, las órbitas (cuencas), los senos paranasales, la glándula tiroides, y la boca.
¿Por qué necesito una IRM de la cabeza y cuello?
Usted podría necesitar una IRM por cualquiera de las siguientes razones:
- Usted está teniendo síntomas incluyendo dolores de cabeza, mareos, o pérdida de la memoria. Una IRM podría ayudar a los médicos a averiguar que está causando sus síntomas.
- Una IRM puede guiar o ayudar en la planificación de los procedimientos médicos , como la cirugía del cerebro o una biopsia. Ésto es cuando una muestra de tejido se obtiene de un área del cuerpo. Una IRM funcional, que traza las áreas del cerebro, se puede realizar antes de la cirugía cerebral.
- Si usted está recibiendo tratamiento para una enfermedad, una IRM puede mostrar qué tan bien está funcionando su tratamiento. También puede comprobar si una enfermedad por la que ya ha sido tratado ha regresado.
- Si usted tiene una enfermedad o condición que requiere tratamiento, los resultados de una IRM pueden ayudar a usted y a su médico a decidir cuales son las mejores opciones para usted.
- Necesita un dispositivo médico colocado en su cerebro. Una IRM también puede ser utilizada durante la cirugía para insertar el dispositivo. Los dispositivos médicos son los que se utilizan para disminuir los problemas de movimiento causado por la enfermedad de Parkinson. Otro dispositivo que se podría colocar se utiliza para eliminar el dolor que puede ocurrir después de tener un brazo o una pierna eliminado (dolor del miembro fantasma).
- Una IMR puede llevarse a cabo después de un procedimiento para verificar si hay sangrado y otros problemas.
- Una IMR puede verificar si hay enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué problemas podrían ser descubiertos por una IRM de la cabeza y cuello?
Usted podría necesitar una IRM para diagnosticar las siguientes condiciones médicas:
- Problemas de los vasos sanguíneos: Una IRM puede mostrar un vaso sanguíneo ancho, estrecho o bloqueado en su cabeza o cuello. Es posible que también muestre un crecimiento anormal de sus vasos sanguíneos.
- Crecimientos, como una masa o tumor: Una IRM puede mostrar un crecimiento en una o más áreas de la cabeza o el cuello. Esto puede incluir un crecimiento en el labio o la lengua, o en la nariz o los senos paranasales (cavidades de aire en los huesos de la cara). El crecimiento se puede encontrar en o sobre la glándula tiroides o el cerebro. La IRM puede mostrar un crecimiento en la cuenca u oído. Una IRM puede mostrar si un crecimiento se ha propagado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en el cuerpo que luchan contra los gérmenes que pueden causar la infección.
- Infección: Una IRM podría mostrar una infección en el oído interno, senos paranasales, o cuenca.
- Derrame o daño cerebral: Un derrame cerebral puede ocurrir si un coágulo de sangre impide que la sangre llegue a ciertas partes del cerebro. Cuando la sangre no puede llegar a un área del cerebro, el tejido puede morir. El daño cerebral puede ocurrir después de un derrame o trauma cerebral (una lesión en la cabeza). Una IRM de la cabeza muestra la presencia y el alcance de daño al cerebro. También puede ayudar a los médicos a predecir la recuperación de una persona que ha tenido daño cerebral o que está inconsciente.
- Demencia: La demencia es una enfermedad que puede ocurrir con la edad avanzada, causando problemas con la memoria, el habla y el movimiento. Un tipo de demencia se llama la enfermedad de Alzheimer. Una IRM puede mostrar áreas del cerebro que tienen signos de demencia.
- Epilepsia: La epilepsia es una condición que causa convulsiones (movimientos del cuerpo que no se pueden controlar). Una IRM muestra áreas de flujo sanguíneo en el cerebro y puede ayudar a los médicos a planear una cirugía para la epilepsia, si es necesario.
¿Por qué no podrían hacerme una IRM del tórax?
Antes de someterse a una IRM, informe a los médicos si cualquiera de las siguientes cosas son ciertas en su caso:
- Está embarazada: Es posible que su médico no quiera que usted se someta a una IRM durante su embarazo, a menos que sea una emergencia. Informe a su médico si usted sabe o cree que puede estar embarazada.
- Es alérgico al yodo o al tinte: Es posible que se use un tinte durante una IRM. Si usted sabe que es alérgico al yodo (que se encuentra en los mariscos, como camarones) o al tinte, infórmele a su médico.
- Tiene metal en su cuerpo: Esto incluye una bomba de insulina o una prótesis (miembro artificial). Esto también incluye tornillos o placas que pueden haber sido colocadas durante la cirugía. Los parches medicinales que se utilizan para tratar una enfermedad del corazón o para el control de la natalidad pueden contener metal. Los tatuajes o cosméticos permanentes, como el delineador de ojos, también pueden contener metal. Estos elementos aumentan el riesgo de quemaduras y lesiones durante la IRM. Informe a sus médicos si usted tiene alguno de estos en su cuerpo. Informe a sus médicos si usted ha hecho soldadura o ha trabajado con o alrededor de metal en el pasado. Informe a sus médicos si usted ha tenido un objeto de metal atascado en el ojo en el pasado. El haber trabajado con o sido herido por metal en el pasado aumenta su riesgo de aún tener pequeñas piezas de metal en su cuerpo.
- Tiene un dispositivo médico en su cuerpo que contiene metal: Estos dispositivos incluyen los marcapasos, desfibriladores, grapas de aneurismas, válvulas cardíacas, derivaciones, y algunos stents. Los implantes cocleares (del oído interno) y los dispositivos intrauterinos también pueden contener metal.
- Tiene claustrofobia: La claustrofobia es un miedo a los espacios pequeños y cerrados. Si usted tiene ese miedo, su médico puede administrarle un medicamento para ayudarlo a relajarse o dormirse durante la MRI. Pregúntele a su médico si puede tener a un amigo o familiar en la habitación con usted durante la IRM. Pregúntele a su médico qué más se puede hacer de modo que usted pueda someterse a una IRM.
- Tiene problemas acostándose o quedándose quieto: Es posible que tenga una condición médica que hace muy difícil que permanezca acostado o sin moverse por un período de tiempo. Si no puede acostarse, o si tiene dificultad para quedarse quieto, infórmele a su médico.
¿Qué pasará durante una IRM de la cabeza y cuello?
- Se le pedirá que se quite joyas, aretes, y todos los objetos de metal desmontable. Si usted tiene un dispositivo médico, puede ser que sea necesario desactivarlo antes de la IRM. Se acostará sobre una mesa con los brazos a los lados. Es posible que su médico ponga relleno y cojines alrededor y debajo de usted. Se le puede dar tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido de la máquina de IRM. La mesa se desliza dentro del tubo redondo en el centro de la máquina. Usted escuchará golpeteos, repiqueteos o pitidos a medida que la máquina toma imágenes del interior de su pecho. El ruido es causado por los imanes de la máquina en movimiento durante la prueba. es posible que le hagan algunas preguntas o que le orden que hacer. Ésto puede ayudar a los médicos a ver su cerebro en acción. Las ordenes pueden incluir mover sus dedos en un orden específico o hacer un puño. Es posible que también le pidan que alargue su cuello o que abra su boca.
- Tendrá que permanecer inmóvil durante la prueba para que las imágenes sean claras. Si de repente se siente extraño o siente un área de su cuerpo cálida o caliente durante el examen, infórmele a los médicos de inmediato. Es posible que necesite un tinte para ayudar a que las partes de su cuerpo se vean mejor en las fotos. El tinte se da a través de un tubo intravenoso (IV) colocado en una de sus venas. Otros procedimientos, como la toma de una biopsia (muestra) de tejido, se pueden hacer durante la MRI. Pídale más información a su médico si necesita otro procedimiento realizado durante su IRM.
¿Cuáles son los riesgos de someterse a una IRM?
- Si se utiliza un tinte durante la IRM, éste puede dañar sus riñones. Este riesgo es mayor si usted tiene diabetes o enfermedad del riñón. Si usted tiene metal dentro o sobre su cuerpo durante el examen, el metal se puede calentar a un nivel peligroso y causar una quemadura. Si le practicaron una cirugía para tener una bobina, stent, o un filtro colocado en su cuerpo recientemente, éste puede salirse de lugar durante la MRI. Una IRM puede hacer que los dispositivos médicos funcionen mal o dejen de funcionar. Usted puede tener pérdida de la audición a corto plazo después de una IRM.
- Si usted no se somete a una IRM, es posible que no se encuentre un problema médico. Si dicho problema médico no se encuentra y se trata, puede empeorar. Sin una IRM, el médico no puede encontrar una enfermedad en las primeras etapas en que puede ser tratada más fácilmente. Si usted tiene síntomas, como dolores de cabeza o mareos, sus síntomas pueden empeorar. Si usted tiene un bulto, puede agrandarse. Someterse a una IRM antes o durante una cirugía ayuda a los médicos a planificar y completar la operación. Si usted ya está recibiendo tratamiento para una enfermedad, y no se somete a una IRM, los médicos no podrán saber si el tratamiento está funcionando. Su condición podría empeorar y usted podría morir. Hable con su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de someterse a una IRM de la cabeza y el cuello.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
Llame a su médico si:
- No podrá llegar a su cita para someterse a una IRM.
- Piensa que podría estar embarazada.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
Learn more about Imagen Por Resonancia Magnética De La Cabeza Y Cuello
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.