Histerectomía Vaginal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de una histerectomía?
Una histerectomía vaginal es la cirugía para extirpar el útero a través de la vagina. Otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio también se pueden extirpar.
![]() |
¿Cómo me preparo para una histerectomía vaginal?
Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted tendrá que dejar de tomar aspirina de 7 a 10 días antes de su procedimiento. Usted necesitará dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 3 días antes de su procedimiento. También tendrá que dejar de tomar ciertos suplementos herbales 7 días antes de su procedimiento. Estos incluyen al ajo, gingko biloba y ginseng. Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica. Su proveedor le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía. A usted le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa para ayudarlo a evitar una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.
¿Qué sucederá durante una histerectomía vaginal?
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia regional para adormecer la parte inferior de su cuerpo. El cirujano hará una incisión en la zona donde se encuentran la vagina y el cuello uterino (la abertura al útero). Él atará los vasos sanguíneos que van a su útero para ayudar a disminuir el sangrado. El cirujano cortará y atará los ligamentos que mantienen al útero en su lugar.
- El cirujano extirpará el útero a través de la vagina. También puede extirpar el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio. El cirujano también puede extirpar el tejido que rodea el útero. Las incisiones que se hicieron se cerrarán con suturas absorbibles. Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se coloca en la vagina.
¿Qué sucederá después de una histerectomía vaginal?
Es posible que le coloquen un catéter para drenar su vejiga hasta por 24 horas. Usted sentirá dolor los primeros días después de su cirugía. Usted tendrá que usar toallas sanitarias para el sangrado vaginal que ocurre después de la cirugía. Le pedirán que camine lo más pronto posible después de la cirugía. Esto ayudará a evitar los coágulos de sangre en sus piernas. Podría ser necesario que permanezca hospitalizada para recibir tratamiento después de la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos de una histerectomía vaginal?
- Es posible que el cirujano necesite cambiar el tipo de cirugía que tenía planeado hacer. Por ejemplo, es posible que necesite cambiar de una cirugía laparoscópica a una cirugía abdominal abierta. Usted no podrá quedar embarazada después de que le realicen la histerectomía. Si le extraen sus ovarios, usted comenzará a atravesar por la menopausia.
- Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga, uréteres o intestinos podrían sufrir daños durante la cirugía. Si sus uréteres son lesionados, usted podría necesitar un catéter para drenar su vejiga por varios días hasta semanas. Usted podría tener tejido cicatricial en su abdomen que bloquee sus intestinos o provoque dolor pélvico. Si a usted le realizan una histerectomía con el fin de tratar el cáncer, es posible que la cirugía no lo quite completamente. También hay una posibilidad de que el cáncer regrese. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.