Histerectomía Vaginal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una histerectomía vaginal es la cirugía para extirpar el útero a través de la vagina. Otros órganos, como los ovarios y las trompas de Falopio también se pueden extirpar. Usted tendrá dolor y sangrado vaginal los primeros días después de la cirugía.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Consulte con su médico o ginecólogo sí:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene dolor abdominal o pélvico creciente.
- Usted presenta sangrado vaginal que empapa 1 toalla higiénica o más en 1 hora.
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted siente dolor o ardor cuando orina o tiene dificultad para orinar.
- Su vagina supura pus o huele mal.
- Usted siente presión en el recto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los laxantes ayudan a tratar o a evitar el estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Actividad:
- Use una faja abdominal como se le indique. Una faja abdominal disminuirá el dolor cuando se mueva o tosa.
- Descanse tanto como sea necesario. Levántese y muévase como se le indique para ayudar a evitar coágulos de sangre. Comience con caminatas cortas y aumente la distancia lentamente cada día. Limite el número de veces que sube las escaleras a 2 veces por día. Planee la mayoría de sus actividades diarias en un nivel de su casa.
- No levante objetos que pesen más de 10 libras por 6 semanas. Evite hacer actividades extenuantes por las siguientes 2 semanas.
- No haga esfuerzo durante sus evacuaciones intestinales. Consuma alimentos con un alto contenido de fibra y una mayor cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, y salvado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar.
- No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni tome duchas hasta por 8 semanas. Pregunte a su médico si está bien que se bañe en una tina.
- No vaya a piscinas o jaccuzis por 6 semanas o como se le indique.
- Pregunte cuándo es conveniente que usted maneje, que regrese al trabajo y que regrese a sus actividades regulares.
Respiración profunda:
Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
Consiga apoyo:
Esta cirugía podría cambiarle la vida, no solo a usted sino también a su familia. Usted ya no podrá a quedar embarazada. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo. Usted puede preguntar si el medicamento de reemplazo hormonal es adecuado para usted.
Programe una cita con su médico o ginecólogo como se le indique:
Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.