Hipotensión
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hipotensión?
La hipotensión es una tensión arterial (TA) más baja de lo debido. La hipotensión puede ser leve, grave o poner en peligro la vida de la persona.
![]() |
¿Cuáles son los tipos más comunes de hipotensión?
- La hipotensión aguda es un bajón de presión súbito que podría poner en peligro su vida.
- La hipotensión constitucional se da cuando su presión arterial es más baja de lo debido la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. Se trata de una condición crónica que ocurre sin ninguna causa médica conocida.
- La hipotensión ortostática ocurre cuando usted se levanta después de haber estado sentado o acostado. También se conoce como hipotensión postural.
- La hipotensión postprandial se produce cuando su tensión arterial baja demasiado después de comer. La presión podría bajar dentro de las primeras 2 horas de haber comido y es más común cuando se ingieren alimentos con un alto contenido de carbohidratos.
¿Qué causa o aumenta mi riesgo de hipotensión?
- Anemia, pérdida de sangre o hemodiálisis
- Un trastorno del sistema nervioso, el corazón o las glándulas suprarrenales
- Deshidratación por no tomar suficientes líquidos, tener vómitos o diarrea o haber sufrido quemaduras graves
- Algunos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento de la presión arterial alta, las condiciones del corazón, el dolor, la depresión o el cáncer
- Envejecimiento, bajo peso corporal o embarazo
- Uso de drogas o alcohol
- Permanecer en la cama por un período prolongado de tiempo
- Una enfermedad como la diabetes o la sepsis (una infección de la sangre)
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipotensión?
- Sentirse ansioso, con náuseas, cansado o débil
- Desvanecimientos, mareos o desmayos
- Aumento de la sudoración, palpitaciones (ritmo cardíaco rápido y fuerte), temblores o convulsiones
- Dolor de cabeza o dolor en el cuello, los hombros, el pecho, la parte inferior de la espalda, los glúteos o las piernas
- Visión borrosa o cambios en la visión
- Confusión, pérdida de la memoria o incapacidad de prestar atención
¿Cómo se diagnostica la hipotensión?
Su médico le preguntará qué síntomas y enfermedades tiene y qué medicamentos toma. Dígale la frecuencia de sus síntomas y si cambian durante el día. Dígale si ha tenido diarrea, vómitos o si ha perdido sangre en forma reciente. Su médico lo examinará, escuchará su corazón y también podría revisarle los ojos. También se pueden comprobar los movimientos y las sensaciones corporales (la capacidad de sentir algo que lo toca). Es posible que también necesite lo siguiente:
- Las mediciones de la tensión arterial pueden realizarse cuando está acostado, sentado o de pie. Puede que deba usar un monitor de presión arterial para medir su presión durante un máximo de 24 horas.
- Una prueba de mesa basculante que se realizan mientras usted está sujetado a una mesa que cambia de posición. Le medirán la presión cada vez que la mesa lo coloque en una posición diferente.
¿Qué pruebas podrían ayudar a encontrar la causa de mi hipotensión?
Muchas veces, la hipotensión es un síntoma de otra afección existente. Es posible que deba hacerse alguna de las siguientes pruebas para determinar la causa de su hipotensión:
- Un análisis de sangre u orina puede servir para saber si tiene anemia u otras afecciones que puedan ser causantes de su hipotensión.
- Un electrocardiograma registra la actividad del corazón. Se usa para revisar si tiene daños u otros problemas cardíacos.
- Las pruebas del sistema nervioso autónomo pueden mostrar si se produce algún cambio en la velocidad de los latidos de su corazón cuando respira hondo. Es posible que también compruebe si su presión arterial cambia cuando pone la mano en agua helada.
- Un examen de orina de 24 horas se usa para medir y registrar cuánto orina usted. Al final de las 24 horas, la orina será enviada a un laboratorio para realizarle pruebas.
- Un ecocardiograma es un tipo de ecografía, que también se conoce como ecocardiografía. Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes de su corazón en una pantalla. Es posible que se haga un ultrasonido para ver cómo se mueve su corazón cuando late.
Drugs used to treat this and similar conditions
Orvaten
Orvaten is used for dysautonomia, hypotension, postural orthostatic tachycardia syndrome
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Northera
Northera (droxidopa) is used to treat neurogenic orthostatic hypotension. Includes Northera side ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cómo se trata la hipotensión?
Su médico trabajará junto con usted para buscar la causa de su hipotensión y ayudar a tratar sus síntomas. Usted podría necesitar lo siguiente:
- Usar calcetines de compresión o una faja abdominal puede contribuir a que su sangre regrese a su corazón y a reducir su hipotensión.
- Líquidos por vía intravenosa (IV) pueden usarse para aumentar su presión arterial si está deshidratado, ha perdido sangre o tiene sepsis.
- Los medicamentos pueden utilizarse para aumentar la TA o el nivel de líquidos corporales, evitar la pérdida de sal o hacer que orine con menos frecuencia. Se pueden administrar antibióticos para tratar una infección bacteriana.
¿Cómo puedo controlar la hipotensión?
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. Anote los resultados y lleve esta información a las citas de seguimiento. Pregunte cuándo y con qué frecuencia debería tomarse la presión. Es posible que le coloquen un tensiómetro que deberá llevar puesto durante 24 horas. El monitor medirá su presión arterial mientras realiza sus actividades diarias. Le tomará la presión cada 15 o 30 minutos. Trate de no moverse mientras el monitor le toma la presión. No haga actividades intensas, como ejercicio, mientras esté usando el monitor.
- Cambie de posición lentamente. Cuando se levante de la cama, siéntese primero y luego mueva despacio las piernas hacia el costado de la cama. Si no tiene síntomas, póngase de pie lentamente. Si tiene síntomas, siéntese de inmediato.
- Evite los esfuerzos. Las actividades y movimientos que implican un esfuerzo pueden causar un bajón de presión. Evite levantar objetos pesados, toser y otros movimientos que le hagan sentir más presión en el pecho.
- Evite el calor. El calor puede hacer bajar su presión arterial. Permanezca en interiores cuando haga mucho calor o limite la cantidad de tiempo que pasa al aire libre. No tome baños de agua caliente.
- Haga ejercicio y maniobras físicas de contrapresión. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted. Las maniobras físicas para contrarrestar pueden ayudar a subir su presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Incluyen cruzar las piernas, acuclillarse y agacharse doblando la cintura. También puede ponerse en puntillas de pie cuando está parado y tensar los músculos de los muslos.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico cuánto líquido debe beber a diario y cuáles líquidos son los mejores para usted. Beba 500 milímetros (½ litro) de líquido rápidamente por la mañana o antes de las comidas para ayudar a subir su presión. Es posible que su médico le diga que tome 2 tazas de café con el desayuno y el almuerzo o después de estas comidas. La cafeína que se encuentra en el café puede ayudar a evitar un bajón de presión. También es posible que le dé pastillas de cafeína.
- Cambie la manera en que ingiere sus comidas. Si su presión baja después de ingerir una comida abundante, trate de comer comidas más pequeñas más a menudo. Consuma alimentos bajos en carbohidratos y colesterol para ayudar a evitar que su presión baje después de comer. Pregunte si debe aumentar la cantidad de sodio (sal) que consume a diario.
- Levante la cabecera de su cama. Levante la cabecera de su cama de 4 a 8 pulgadas. Es posible que esto ayude a evitar que su presión arterial baje en las mañanas y reduzca su necesitad de orinar durante la noche.
- No consuma alcohol. El alcohol puede empeorar sus síntomas. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Se siente confundido o no puede hablar.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Orina muy poco o no orina nada.
- Experimenta cambios en la vista o no puede ver.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Vomita varias veces o tiene diarrea y no puede tomar líquido.
- Tiene fiebre.
- Tiene nuevos o más síntomas, como mareos, debilidad o desmayos.
- Tiene las piernas, los tobillos y los pies hinchados o aumenta de peso sin razón aparente.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hipotensión
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.