Skip to main content

Hidronefrosis Neonatal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

La hidronefrosis neonatal es una condición que impide que la orina de su bebé recién nacido drene adecuadamente hasta su vejiga. El exceso de orina se acumula y sobrecarga los riñones. Esto estrecha y agranda los riñones, causando dolor, sangrado o infección.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

El consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos o procedimientos que su recién nacido puede necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su recién nacido en palabras que usted comprenda. Antes de firmar el documento de consentimiento informado es importante que comprenda los riesgos y beneficios de lo que se le va a hacer a su bebé. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Catéter de Foley:

Puede que guíen una sonda Foley a través de la uretra de su recién nacido que llega hasta la vejiga para ayudar así a drenar la orina.

Ingesta y eliminación:

Es posible que el personal médico necesite medir cuánto toma y orina su bebé recién nacido. Mantenga un registro del tiempo que su bebé pasa amamantando o cuánta formula bebe. El personal médico también pesará los pañales usados del bebé. No los bote en la basura.

Vía intravenosa:

Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena del bebé y que se usa para darle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Se le puede administrar al bebé medicamentos para ayudar en la prevención de infecciones causadas por bacterias si su recién nacido tiene reflujo urinario.

Exámenes:

Es posible que a su bebé recién nacido le administren un tinte antes de algunas de las siguientes pruebas para que los médicos puedan apreciar mejor los órganos. Infórmele al médico si su recién nacido o algún familiar ha tenido alguna vez una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

Puede que se requiera de cirugía para remover el bloqueo o quistes para que la orina pueda drenar con normalidad. Puede que se logre reparar la estructura anormal o se coloque una derivación para ayudar a ensanchar una parte angosta de la uretra.

RIESGOS:

Su bebé recién nacido podría desarrollar una infección en su vejiga o riñones. Esta infección podría propagarse hacia otros órganos o la sangre y convertirse en severa. Sin tratamiento, su bebé recién nacido podría desarrollar insuficiencia cardíaca. Esto puede conllevar a problemas letales, como daños en el corazón, hígado o cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.