Skip to main content

Hemofilia En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno que hace que su hijo sangre más profusamente o durante más tiempo de lo normal. Los factores de coagulación, como las plaquetas y el fibrinógeno, ayudan a formar coágulos para detener las hemorragias. Es posible que los factores de coagulación de la sangre de su hijo no funcionen correctamente o que el organismo no produzca los suficientes.

¿Cuáles son los tipos y niveles de hemofilia?

Los 2 tipos de hemofilia hereditaria son la de tipo A y la de tipo B. La hemofilia de tipo A es mucho más común que la de tipo B. En la hemofilia de tipo A, el factor de coagulación VIII (ocho) es más bajo de lo normal. La hemofilia B significa que el nivel del factor de coagulación IX (noveno) es más bajo de lo normal. La hemofilia puede ser leve, moderada, o severa. Estos se basan en la cantidad de factor de coagulación o el tipo de episodios de sangrado que tenga el niño. Un episodio de sangrado es una hemorragia que dura más de varios minutos. Los episodios de sangrado pueden ocurrir repentinamente con o sin una lesión.

¿Cuáles son los signos y síntomas de hemofilia?

El sangrado ocurre en cualquier parte del cuerpo del niño. Puede suceder en áreas visibles, como la nariz o la boca. También puede suceder dentro del cuerpo y provocar dolor, inflamación y moretones. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la hemofilia?

El médico examinará a su niño. Informe al médico de cuándo y cómo se produce la hemorragia. Infórmele si su niño tiene antecedentes familiares de hemofilia u otros tipos problemas de sangrado. La hemofilia suele ser hereditaria. Esto significa que un gen se transmite de padres a hijos. El riesgo de hemofilia es mayor si su hijo es varón. Si tiene una hija mujer, es posible que tenga el gen, pero no padezca la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la hemofilia?

La hemofilia no tiene cura. El tratamiento se basa en el tipo que tenga su hijo y en sus síntomas:

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a controlar la hemofilia?

¿Qué puedo hacer para controlar los episodios hemorrágicos?

Comuníquese con su médico inmediatamente si está sangrando. Use los siguientes pasos de primeros auxilios como el primer tratamiento para cualquier episodio de sangrado. Usted y cualquier otra persona que cuide al niño deben saber cómo dar primeros auxilios si el niño comienza a sangrar. Si éstas medidas no detienen el sangrado, se necesitarán otros tratamientos. Lo siguiente podría disminuir el sangrado y el dolor.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico o hematólogo de mi hijo?

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Hemofilia En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.