Hematoma Subungueal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un hematoma subungueal?
Un hematoma subungueal es una acumulación de sangre debajo de la uña de la mano o del pie.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un hematoma subungueal?
- Una acumulación de sangre con aspecto rojo o púrpura debajo de la uña
- Inflamación y dolor palpitante en el dedo afectado
- Sensibilidad al tacto
¿Cuál es el tratamiento para un hematoma subungueal?
- Medicamentos:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Uno o más agujeros pequeños se pueden hacer en la uña para drenar la sangre. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación.
- Extracción de uña se puede hacer si su uña está dañada. Es posible que su médico necesite reparar el lecho de la uña.
- La férula se puede colocar en su dedo de la mano o del pie para limitar el movimiento y proteger el área mientras se sana.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Aplique hielo en el dedo del pie o de la mano de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve el dedo del pie o de la mano por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el dedo del pie o de la mano sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
- Córtese la uña suavemente si empieza a caerse en pedazos. Esto podría disminuir el riesgo de que la uña se enganche o enrede en algo o se le arranque.
- Use zapatos cómodos que se ajusten correctamente para evitar más lesiones en el dedo del pie.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- A usted le ha aumentado el dolor, el enrojecimiento o la inflamación.
- Usted nota que de la uña sale pus o un mal olor.
- Usted nota que unas rayas rojas empiezan a aparecer en la uña de su dedo de la mano o del pie.
- Su uña se cae y le está sangrando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hematoma Subungueal
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.