Hematoma Intracraneal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un hematoma intracraneal?
Un hematoma intracraneal es una acumulación de sangre dentro del cráneo. La sangre se filtra por un desgarro o ruptura en una vena o arteria, como después de un derrame cerebral hemorrágico. La sangre acumulada ejerce presión sobre el cerebro. Se pueden desarrollar problemas médicos graves, como convulsiones o coma. Un hematoma intracraneal es una emergencia potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.
¿Cuáles son los signos de alerta de un derrame cerebral?
La palabra R.Á.P.I.D.O. puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.
- R = Rostro caído Pérdida repentina del equilibrio
- A = Alteración del equilibrio Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- R = Rostro caído A = Alteración del equilibrio P = Pérdida de fuerza La cara se cae de un lado
- I = Impedimento visual Un brazo se cae cuando levanta ambos brazos
- D = Dificultad para hablar Dificultad para hablar o suena diferente
- O = Obtenga ayuda rápido Es hora de conseguir ayuda inmediatamente
![]() |
¿Cuáles son los tipos de hematoma intracraneal?
- El hematoma intracerebral (o intraparenquimal) es la sangre que se acumula en el tejido cerebral.
- El hematoma subdural es la sangre que se acumula entre el cerebro y su cubierta protectora.
- El hematoma epidural es la sangre que se acumula entre la cubierta protectora del cerebro y el cráneo.
¿Cuáles son los signos y síntomas del hematoma intracraneal?
Los signos y síntomas podrían desarrollarse en minutos, horas o años. Usted podría tener cualquiera de los siguientes signos o síntomas, dependiendo del lugar del hematoma:
- Dolor de cabeza, convulsiones o confusión
- Áreas débiles o adormecidas, o cuello rígido
- Dificultad para hablar o con la dicción
- Desmayo, pérdida del conocimiento o estar menos alerta
- Náuseas y vómitos
- Dificultad para caminar o para mantener el equilibrio
- Problemas de visión
¿Qué provoca o aumenta el riesgo de tener un hematoma intracraneal?
- Una lesión cerebral seria, como un golpe en la cabeza o de una parada repentina después de un movimiento rápido
- Un medicamento anticoagulante
- Edad avanzada
- Presión arterial alta que no está controlada
- Afecciones médicas, como diabetes, enfermedad hepática y debilitamiento de los vasos sanguíneos
- Uso de alcohol o drogas ilegales como cocaína o heroína.
¿Cómo se diagnostica el hematoma intracraneal?
Su médico revisará si tiene presión arterial alta u otra afección médica que aumente su riesgo de sangrado. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Las imágenes por tomografía computarizada o por resonancia magnética se usan para encontrar el sangrado y comprobar si hay daño en el cerebro. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Los análisis de sangre pueden usarse para examinar su salud en general. Los análisis pueden incluir un examen para detectar diabetes o un trastorno de coagulación de la sangre. La diabetes o un trastorno de la coagulación de la sangre pueden aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular que puede conducir a un hematoma.
¿Cómo se trata el hematoma intracraneal?
- El reposo en cama podría ser necesario si usted tiene una pequeña cantidad de sangre en la duramadre. Es posible que los médicos quieran verlo con frecuencia o realizarle tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para asegurarse de que no haya más sangrado.
- Los medicamentos se usan para prevenir convulsiones, disminuir la hinchazón y eliminar el exceso de líquido.
- Un catéter (tubo delgado) podría colocarse en el cráneo para drenar líquido. Esto ayudará a disminuir la presión en el cerebro y prevenir más daño. El tubo también puede usarse para monitorear la presión en el cerebro.
- La cirugía puede usarse para eliminar la sangre.
¿Qué puedo hacer para manejar o prevenir un hematoma intracraneal?
Los médicos lo ayudarán a crear metas para su recuperación. Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral que puede conducir a un hematoma:
- Controle sus afecciones de salud. Una condición médica como la diabetes puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene hiperglucemia o diabetes. Tome los medicamentos recetados y controle su nivel de azúcar en la sangre como se le indicó.
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. La hipertensión puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Siga las instrucciones de su médico para controlar su presión arterial.
- Limite el consumo de alcohol. Grandes cantidades de alcohol pueden llevar a un hematoma intracerebral o a un derrame cerebral. El alcohol también podría elevar su presión arterial o diluir su sangre. La dilución de la sangre puede causar un derrame cerebral hemorrágico.
- No use nicotina ni drogas ilegales. la nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos. Tanto la nicotina como las drogas ilegales aumentan su riesgo de un derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma o usa drogas y necesita ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome los anticoagulantes exactamente como se le indique. Los anticoagulantes aumentan el riesgo de un hematoma intracerebral. Su médico puede hacer cambios en su anticoagulante si este le causó el hematoma. Siga siempre las instrucciones para no tomar demasiado de este medicamento.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Escoja alimentos con un bajo contenido de grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma alimentos ricos en potasio, como las papas y los plátanos. Un nutricionista puede ayudarlo a crear plan de alimentación saludable.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. Puede ayudarlo a crear metas pequeñas si usted tiene mucho peso que perder.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos lo ayudarán a crear metas de ejercicio. También pueden ayudarlo a hacer un plan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque nuevas maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.
¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?
- American Stroke Association
Phone: 1- 888 - 478-7653
Web Address: http://www.stroke.org
Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene nuevos problemas con el equilibrio o el movimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted se siente con sueño o el despertarse es más difícil de lo normal.
- Usted tiene dificultad para pensar.
- Su comportamiento o personalidad han cambiado.
- Usted tiene vómitos reiterados o fuertes o no puede retener líquidos en el estómago.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Sus síntomas están empeorando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hematoma Intracraneal
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.