Fractura De Costilla
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una fractura de costilla?
Una fractura de costilla es una fisura o quiebre de una costilla.
![]() |
¿Qué más necesito saber acerca de la fractura de costilla?
- La causa más común es un traumatismo contundente por una caída o un accidente automovilístico. El trauma puede aumentar el riesgo de daño orgánico cuando se fractura una costilla.
- La edad avanzada, la osteoporosis o un tumor pueden aumentar el riesgo de fracturas de costillas.
- Una fractura por estrés puede ocurrir en las costillas superiores o medias. Las fracturas por estrés pueden producirse cuando usted tiene tos fuerte por largo tiempo. También pueden ser causadas por movimientos atléticos fuertes, como en el golf, el lanzamiento o el remo.
- Una condición llamada tórax batiente se produce si 3 o más de las costillas se rompen en 2 o más lugares. Esta condición podría dificultar la respiración.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de costilla?
- El dolor en la pared torácica empeora cuando usted respira, se mueve o tose
- Moretones o inflamación cerca de su lesión
- Falta de aire o dificultad para respirar hondo
¿Cómo se diagnostica una fractura de costilla?
Su médico le va a preguntar acerca de la lesión y lo examinará. Buscará signos de sangrado o moretones. Le preguntará sobre su respiración y el dolor. Una radiografía o una tomografía computarizada pueden mostrar la fractura u otras lesiones. Es posible que le den tinte de contraste para ayudar a que la fractura se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata una fractura de costilla?
- Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Se puede administrar un bloqueo de nervios intercostales para insensibilizar el área lesionada durante unas 6 horas. Se administra en forma de inyección entre 2 de las costillas en el área de la fractura. Usted podría necesitar esto si el dolor continúa o si empeora aun después de tomar los medicamentos orales para el dolor.
- La cirugía puede ser necesaria si la fractura de costillas es grave o si varias costillas están muy rotas. Con frecuencia, la cirugía es necesaria para un tórax batiente.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Abrace una almohada del lado lesionado para disminuir el dolor al respirar profundamente. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Descanse y límite la actividad como se le indique. No empuje, jale ni levante objetos. Empiece a hacer más a medida que el dolor disminuye. Consulte con su médico cuánta actividad puede hacer.
- Aplique hielo en el tórax, cerca de la costilla fracturada, de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor nuevo o creciente.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su dolor no mejora, aún después del tratamiento.
- Usted tiene fiebre o tos.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.