Fractura De Costilla En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una fractura de costilla?
Una fractura de costilla es una fisura o rotura en una o más de las costillas de su niño. Se necesita gran fuerza para quebrar los huesos de los niños de menos de 7 años de edad. La fuerza es mayor que la que se necesita para romper los huesos de los niños de más edad o los adultos. Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el riesgo de daño a órganos.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de costilla?
Su hijo podría presentar dolor de pecho, especialmente cuando respira profundamente, tose o se mueve. Puede que usted note que su niño se sostiene el costado cuando respira. Usted podría notar moretones alrededor del área donde está la costilla fracturada.
¿Cómo se diagnostica una fractura de costilla?
El médico de su niño le preguntará acerca de la lesión de su niño y lo examinará. Buscará signos de sangrado o de moretones. También preguntará acerca de la respiración y el dolor de su niño. Una radiografía o una tomografía computarizada pueden mostrar la fractura u otras lesiones. Es posible que a su niño le den líquido de contraste para que la fractura se aprecie mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
¿Cómo se trata una fractura de costilla?
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento.
- Descanse ayudará a su niño a sanar. Limite la actividad de su hijo para ayudar a prevenir otras lesiones mientras la costilla de su hijo sana. Su niño debería descansar el mayor tiempo posible y dormir lo suficiente.
- Aplique hielo en el área de la fractura por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
- Tos y respiración profunda se disminuye el riesgo del niño de contraer una infección pulmonar. Haga que su hijo abrace una almohada en el lado lesionado mientras hace este ejercicio, para disminuir el dolor. Pídale a su niño que respire profundo y sostenga la respiración lo más que pueda. El niño debe dejar salir el aire y luego toser fuerte. Respirar hondo ayuda a abrir las vías respiratorias de su hijo. Su hijo además podría recibir un espirómetro de incentivo para ayudarle a respirar profundo. Coloque la pieza de plástico en la boca de su hijo. Haga que su hijo realice una inspiración lenta y profunda. Luego deberá expulsar el aire y toser. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- La cirugía podría ser necesaria si varias de las costillas de su niño están seriamente fracturadas. Las costillas fracturadas se pueden mantener unidas usando placas y tornillos. La lesión a un órgano, nervio o vaso sanguíneo también se puede tratar con cirugía.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Su hijo presenta dolor reciente o su dolor aumenta.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su dolor no mejora, incluso después del tratamiento.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene tos.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.