Fractura De Clavícula En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una fractura de clavícula es una fisura o quebradura de la clavícula de su niño. La fractura de clavícula es una fractura de hueso común en los niños.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- El área de la clavícula, el hombro, el brazo o los dedos de su niño se ponen de color blanco o azul o si sienten helados o entumecidos.
- El dolor de su niño empeora incluso después de tomar el medicamento.
- El cabestrillo de su niño se siente apretado o su hijo presenta más inflamación.
- Su hijo no puede mover los dedos.
Llame al médico de su hijo si:
- El cabestrillo o envoltura se salen o dañan.
- Tiene alguna pregunta acerca de la condición o cuidado del niño.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Cuidado del cabestrillo o abrazadera:
Es posible que su niño tenga que usar un cabestrillo o una abrazadera para inmovilizarle la clavícula hasta que sane. Consulte con el médico de su hijo para obtener más información sobre cómo cuidar el cabestrillo o la abrazadera, incluido cómo ajustarlos.
![]() |
Aplique hielo:
Aplique hielo en la clavícula de su hijo durante 15 a 20 minutos cada hora o según se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
Actividad:
Recuerde al niño que necesita descansar. Lentamente permítale hacer más actividad cada día a medida que disminuye el dolor. Su hijo tendrá que evitar los deportes de contacto, como el fútbol americano, mientras sana su clavícula.
Fisioterapia:
La fisioterapia podría recomendarse después de que la clavícula de su hijo sane. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
Programe una cita de seguimiento con el médico de su niño dentro de 1 semana o como se le indique:
Es posible que su niño deba regresar para que le realicen otras radiografías con el fin de verificar cómo está sanando la clavícula. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Fractura De Clavícula En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.