Fototerapia Para Ictericia En Recién Nacidos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la fototerapia?
La fototerapia es un tratamiento con luz para los bebés recién nacidos que tienen ictericia. La ictericia es el color amarillento en la piel y los ojos de los bebés recién nacidos. Se debe al exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos. Se libera cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina generalmente deja el cuerpo a través de las evacuaciones intestinales. La ictericia ocurre porque el cuerpo de su bebé recién nacido descompone los glóbulos correctamente, pero no puede eliminar la bilirrubina. La luz utilizada para la fototerapia ayuda a que el cuerpo de su bebé recién nacido elimine la bilirrubina extra. La fototerapia puede hacerse en casa. Su bebé recién nacido puede necesitar fototerapia en el hospital si la ictericia es grave.
![]() |
¿Cómo preparo a mi bebé recién nacido para la fototerapia?
El médico de su bebé recién nacido le dirá cómo prepararlo. Es posible que los médicos deban tomar una muestra de sangre del bebé recién nacido para controlar los niveles de bilirrubina. Tendrán que sacarle sangre más de una vez.
¿Qué sucederá durante la fototerapia en el hospital?
- Se colocarán una o más luces por encima del bebé recién nacido. Le quitarán la ropa, menos los pañales. Se lo acostará boca arriba para que absorba la mayor cantidad posible de luz. También es posible que lo acuesten sobre una almohadilla fluorescente flexible o que lo envuelvan con esta almohadilla. Le cubrirán los ojos para protegérselos de la luz.
- Reconforte al bebé recién nacido durante el tratamiento. Es posible que el bebé recién nacido esté molesto o irritable durante el tratamiento. Cántele o háblele suavemente. Dele un masaje suave. Ofrézcale un chupete.
- Puede alimentar al bebé recién nacido de la manera acostumbrada durante la fototerapia. Es posible que deba alimentarlo con más frecuencia para que elimine la bilirrubina a través de las evacuaciones intestinales. Es posible que los médicos dejen las luces encendidas mientras el bebé se alimenta.
- Los médicos deben saber cuánto líquido está ingiriendo el bebé recién nacido. Esto incluye la leche materna, de fórmula o el líquido que recibe por vía intravenosa. Indique a los médicos cuánta leche de fórmula consume el bebé recién nacido o durante cuánto tiempo se amamanta. También necesitan saber cuánto orina y las evacuaciones intestinales que tiene. Cuando le cambie los pañales, guárdelos para que los médicos puedan pesarlos y medirlos.
- Los médicos vigilarán de cerca a su bebé recién nacido. Apagarán las luces cuando el nivel de bilirrubina haya bajado lo suficiente. Harán otro análisis de sangre pasadas 24 horas para medir el nivel de bilirrubina. Si el nivel se mantiene lo suficientemente bajo, el bebé recién nacido habrá terminado con el tratamiento.
¿Cómo realizo fototerapia a mi bebé recién nacido en casa?
Le entregarán las luces para el tratamiento en su hogar. Le enseñarán cómo usarlas. Un médico vendrá a su hogar para hacer análisis de sangre y controlar el nivel de bilirrubina del bebé. Cuando el nivel es lo suficientemente bajo, pueden apagar las luces de la fototerapia. Le harán otro análisis de sangre dentro de 24 horas para medir el nivel de bilirrubina. Si el nivel se mantiene lo suficientemente bajo, el bebé recién nacido habrá terminado con el tratamiento. Pasarán por su hogar para recoger las luces del tratamiento. El médico de su bebé recién nacido le indicará durante cuántas horas diarias debe darle fototerapia. Lo siguiente lo ayudará a mantener a su bebé recién nacido seguro y cálido durante el tratamiento:
- Mantenga la habitación cálida. La temperatura en la habitación del bebé recién nacido debería encontrarse entre los 68°F y 75°F (20 y 24°C). Cierre las ventanas y las puertas de la habitación para que no entre una corriente de aire. Asegúrese de que la ropa de cama del bebé esté seca. Esto ayudará a mantenerlo cálido.
- Encienda las luces de la fototerapia. Es posible que vengan dentro de un estuche que se puede dejar abierto. Puede ser una fila de luces debajo de la cual se acuesta al bebé. Puede ser una almohadilla sobre la que se acuesta al bebé.
- Quite la ropa al bebé recién nacido, menos los pañales. Cúbrale los ojos con un antifaz. Esto le protegerá la vista de las luces.
- Coloque al bebé recién nacido debajo o sobre las luces, como se le haya indicado: Cambie al bebé recién nacido de posición cada 1 o 2 horas. De este modo todas las áreas de la piel del bebé recién nacido quedarán expuestas a la luz. Esto ayudará a que las luces descompongan la bilirrubina tan rápido como sea posible. Pregunte cuál es la mejor posición para el bebé recién nacido.
- Reconforte al bebé recién nacido durante el tratamiento. Es posible que el bebé recién nacido esté molesto o irritable durante el tratamiento. Cántele o háblele suavemente. Dele un masaje suave. Ofrézcale un chupete.
- Tome la temperatura del bebé recién nacido cada 3 o 4 horas. Coloque el termómetro en la axila del bebé mientras estén encendidas las luces de fototerapia. Debería tener una temperatura de 97 a 100°F (36.1 a 37.8°C). Si la temperatura de su bebé recién nacido es muy alta, quite las cortinas o la cubierta del sistema de la luz. Baje la temperatura de la habitación. Tome la temperatura del bebé recién nacido cada 15 minutos hasta que baje. Si la temperatura de su bebé recién nacido es muy baja, envuélvalo con mantas y manténgalo cerca de usted. Aliméntelo con leche materna o de fórmula tibia. Tome la temperatura del bebé recién nacido cada 15 minutos hasta que suba.
- Debe alimentar al bebé recién nacido de la manera acostumbrada durante la fototerapia. Es posible que necesite alimentarse con más frecuencia. Esto ayudará a que elimine la bilirrubina por la orina y las evacuaciones intestinales. Es posible que deba alimentarlo con las luces de fototerapia encendidas.
- Apunte la hora y la cantidad que alimenta al bebé. Anote la temperatura del bebé recién nacido y la cantidad de pañales que moja o ensucia. El bebé recién nacido debería mojar 6 pañales y ensuciar 1 pañal como mínimo al día. La orina puede ser más oscura a medida que la bilirrubina se elimina del cuerpo de su bebé recién nacido. Las evaluaciones intestinales pueden pasar de tener un color amarillento a ser de color verdoso.
¿Cuáles son los riesgos de la fototerapia?
La temperatura del bebé recién nacido podría bajar o subir demasiado durante el tratamiento. Puede estar irritable o cansado, o escupir más. Puede deshidratarse. Las luces pueden causarle una quemadura o un sarpullido en la piel. Su bebé recién nacido podría lastimarse los ojos si no se protegen con un antifaz.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.