Fistulotomía Anal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una fistulotomía rectal es una cirugía que se realiza para reparar una fístula cerca del ano. Una fístula anal es una herida en forma de túnel que se forma cerca del ano, casi siempre a consecuencia de un absceso (concentración de pus por debajo de la piel). La fístula se extiende desde la parte de adentro del recto hasta la superficie de la piel justo alrededor del ano. La fistulotomía rectal abre y drena la fístula anal. La herida sana al llenarse con tejido de cicatrización y así evitar que regrese o forme otros abscesos. Su médico podría también drenar el absceso durante la cirugía.
COMO PREPARARSE:
Antes de la cirugía :
Infórmele a su médico si tiene otra enfermedad, como problemas de sangrado o cáncer. Infórmele si ha tenido alguna cirugía anal o rectal en el pasado.
- Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales o medicamentos de venta libre.
- Es posible que necesite tomar un antibiótico antes de su cirugía. Este medicamento ayuda a prevenir una infección.
- Podría necesitar ciertas pruebas de laboratorio o de resonancia magnética antes de la cirugía. Es probable que su médico observe dentro del recto con un endoscopio para encontrar la fístula. La sonda es un tubo largo y flexible con una cámara al final. Si el procedimiento le resulta doloroso, es probable que le hagan ésta prueba durante su cirugía mientras esté dormido. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
- Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
La noche previa a la cirugía:
- Lo más probable es que tenga que dejar de comer y beber por varias horas antes de la cirugía. Pídale a su médico más información sobre cuándo debe hacerlo.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Es posible que usted necesite vaciar y limpiar sus intestinos antes del procedimiento. El médico podría darle un medicamento líquido que se conoce como enema. Este debe de ser colocado dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.
- Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
- Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. Este médico puede darle medicamentos por vía intravenosa para sedarlo antes de la cirugía y para mantenerlo dormido durante la cirugía. Además decidirá si es necesario darle medicamentos por medio de inyección en su espina dorsal. De esta manera lo dormirá de la cintura hacia abajo. Infórmele al médico si usted o algún miembro de su familia ha tenido problemas con la anestesia.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Primero le darán anestesia para dormirlo. Luego lo colocarán boca abajo o boca arriba con los pies en los estribos. Su médico usará los dedos para guiar la sonda hasta que llegue a la fístula. Después le insertará un instrumento para mantener abierta la fístula. De esta forma podrá mover la fístula con facilidad.
- Su médico usará la sonda como guía para cortar a lo largo de la fístula. Luego usará un instrumento para raspar cualquier acumulación de tejido de la fístula. El médico también debaerá abrir y drenar los abscesos durante la cirugía. El médico también deberá cerrar la abertura rectal a la fístula. La otra abertura de la fístula que está en la piel permanecerá abierta durante la cirugía por medio del uso de suturas, calor u otros métodos. Su médico podría colocar un material parecido a un hilo pequeño en la herida para ayudar a drenar el líquido. También podría cubrir la herida con una venda. Podría tardar entre 4 y 16 semanas para sanar, dependiendo de la complejidad de su fistulotomía rectal.
Después de la cirugía:
A usted lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que se despierte. Si usted permanecerá en el hospital, lo llevarán a su habitación. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Es probable que su médico le administre los siguientes medicamentos:
- Analgésicos: Los médicos podrían recetarle medicamentos para eliminar o disminuir su dolor.
- No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir más. Informe a sus médicos si el dolor no disminuye. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
- Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama.
- Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
- Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- No puede llegar a tiempo a su cirugía.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
- Usted tiene fiebre.
- Se enferma de un resfriado o de gripe.
- Le está drenando o sangrando la herida y no para.
- Su fístula rectal se vuelve más dolorosa que antes.
RIESGOS:
- Existen muy pocas posibilidades de que una fístula rectal sane sin cirugía. Una infección de físula rectal podría ser mortal si no se somete a cirugía. Usted podría sentir dolores muy fuertes después de la cirugía. También podría perder control de las heces o gases si el esfínter del ano sufre una cortada. El esfínter es el músculo que nos ayuda a controlar el paso de las heces o gases.
- Usted podría tener fiebre, desarrollar una infección en la piel, o sangrar después de la cirugía. Podría también dolerle mucho cuando pasa las heces o podría sufrir de estreñimiento mientras se recupera de la cirugía. Esto es más común en pacientes mayores de edad. En raras ocasiones, el paciente tiene dificultades para orinar con la facilidad como lo hacía antes. También puede contraer una infección del tracto urinario. Se trata de una infección bacteriana que provoca dolor al urinar. También podría presentar inflamación o drenaje de algún tipo en el área de la herida. Su fístula rectal podría regresar, aún después de la cirugía. Puede que necesite más de una cirugía para ayudar a curar la fístula. Usted podría tener drenaje cónico (por mucho tiempo). El proceso de sanación podría retrasarse si usted padece de la enfermedad de Crohn. Existen muy pocas posibilidades de que su fístula pueda causar cáncer o sepsis, si se deja sin tratamiento. La sepsis es una infección peligrosa en la sangre causada por bacterias y puede ser mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.