Fistulotomía Anal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una fistulotomía rectal es una cirugía que se realiza para reparar una fístula cerca del ano. Una fístula anal es una herida similar a un túnel que se forma al lado del ano. La fístula se extiende desde la parte de adentro del recto hasta la superficie de la piel justo alrededor del ano. Una fistulotomía anal se utiliza para abrir y drenar la fístula. La herida se cura rellenándola con tejido cicatricial. El cirujano podría también drenar el absceso durante la cirugía.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- No puede orinar dentro de las 8 horas posteriores a su cirugía.
- Tiene más dolor, enrojecimiento e inflamación en la piel cerca del ano.
- Tiene náuseas y vómitos, y no puede beber líquidos.
- Tiene más sangrado, inflamación o dolor del que se supone que debe tener.
- Usted tiene pus o sangrado que proviene de la herida que no se detiene.
Llame a su médico o cirujano si:
- Orina con menor frecuencia de lo habitual.
- Siente dolor al orinar. Esto podría significar la presencia de una infección del tracto urinario.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene estreñimiento.
- Su herida no se está curando como debería.
- Usted tiene secreciones que no se detienen.
- No puede controlar sus evacuaciones intestinales o las flatulencias.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los laxantes le facilitan las evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
- Los antibióticos ayudan a combatir o a evitar una infección bacteriana.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado del área de la cirugía:
Quite cualquier venda que tenga alrededor del ano al día siguiente. Es probable que tenga gasas dentro del recto que posiblemente se caerán por sí solas o su médico las sacará. Limpie el área como se le indique.
Cuidados personales:
Su herida debe sanar dentro de 4 semanas si su fístula fue menor o 16 semanas si su fístula fue compleja. Las siguientes medidas pueden ayudar a que la herida cicatrice:
- Siga las recomendaciones de nutrición. Beba solamente líquidos claros hasta que vuelva a tener evacuaciones intestinales. Pregunte cuándo puede consumir alimentos regulares. Consuma alimentos altos en fibra cuando su médico se lo indique. Ejemplos de alimentos altos en fibra son las frutas y granos de trigo entero.
- Limite sus actividades según le indicaron. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden demorar la cicatrización, causar daño a los pulmones y al corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome baños de asiento. Tome un baño de asiento o en tina en agua tibia. Haga esto de 3 a 4 veces al día por unos 15 a 20 minutos a la vez o como se le indique. Un baño de asiento es un bidé limpio con agua tibia que cabe en el inodoro. Los baños de asiento ayudan a mantener su herida limpia y podrían también aliviar su dolor.
- Prevenga el estreñimiento. No evite pasar sus heces porque ésto podría causar estreñimiento. Beba más agua. Esto ayudará a que la defecación sea más fácil. El ejercicio también ayuda a que su aparato digestivo trabaje mejor evitando así el estreñimiento.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Usted necesitará estar bajo observación después de su cirugía para asegurarse de no tener sepsis. La sepsis es una infección seria de la sangre causada por bacterias y puede ser mortal. También podría ser necesario removerle el material parecido al hilo después de la cirugía. Cumpla con todas sus citas de seguimiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.