Faringitis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la faringitis?
La faringitis o dolor de garganta es la inflamación de los tejidos y estructuras de la faringe (garganta) de su niño. La faringitis suele ocurrir a causa de un virus o una bacteria. Algunos ejemplos comunes son el resfriado, la gripe, la mononucleosis y la faringitis estreptocócica.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la faringitis?
Los signos y síntomas dependen de la causa de la faringitis de su hijo. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Dolor de garganta o dolor al tragar
- Ronquera o voz áspera
- Tos, flujo o congestión nasal, comezón en los ojos u ojos llorosos
- Un sarpullido
- Fiebre, dolor de cabeza o más cansancio que de costumbre
- Manchas blanquecinas-amarillas en la parte posterior de la garganta
- Bultos sensibles e inflamados en los costados del cuello
- Dolor de oído
- Náuseas, vómito, diarrea o dolor de estómago
¿Cómo se diagnostica la faringitis?
El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. El médico del niño podría examinarle la garganta y palparle los lados del cuello y de la mandíbula. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Un cultivo de garganta podría mostrar cuál germen está causando el dolor de garganta que su niño siente. La muestra se toma al raspar un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta del niño.
- Los análisis de sangre para mostrar si otra condición médica está provocando el dolor de garganta de su niño.
¿Cómo se trata la faringitis?
La faringitis viral desaparecerá por sí sola sin necesidad de tratamiento. El dolor de garganta de su hijo debería empezar a mejorar en 3 a 5 días. Pueden administrarse medicamentos para disminuir el dolor y la hinchazón o para tratar una infección bacteriana.
¿Cómo puedo controlar la faringitis de mi niño?
- Pídale a su niño que repose. El reposo ayuda a que su hijo mejore.
- Dé a su niño más líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Los líquidos que ayudan a prevenir la deshidratación pueden ser agua, jugo de fruta y caldo. No le dé a su niño líquidos que contienen cafeína. La cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación en su hijo. Pregunte al médico del niño cuánto líquido le debe dar por día.
- Alivie el dolor de garganta de su niño. Si su niño puede hacer gárgaras, dele ¼ de una cucharadita de sal mezclada con 1 taza de agua tibia para hacer gárgaras. Si su niño tiene 12 años de edad o es mayor, dele pastillas para la garganta para ayudar a disminuir su dolor de garganta.
- Use un humidificador de vapor frío. Esto humidificará el aire y facilitará la respiración de su hijo. También puede ayudar a aliviar la tos de su hijo.
¿Cómo puedo ayudar a evitar el contagio de la faringitis?
Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Mantenga a su niño lejos de otras personas mientras todavía pueda contagiar a otros. Pregúntele al médico de su niño cuánto tiempo puede su niño contagiar a otras personas. No permita que su niño comparta alimentos o bebidas. No permita que su niño comparta juguetes o chupones. Lave estos artículos con jabón y agua caliente.
![]() |
¿Cuándo debería regresar mi niño a la escuela o guardería?
Consulte al médico de su hijo sobre cuándo su hijo podrá regresar a la escuela o a la guardería. Su hijo podrá regresar cuando sus síntomas desaparezcan.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su niño de repente tiene dificultad para respirar o se pone de color azul.
- Su hijo tiene inflamación o dolor en el área de la mandíbula.
- Su hijo presenta cambios en su voz, o es difícil de comprender lo que dice.
- Su hijo tiene rigidez en el cuello.
- Su hijo orina menos de lo normal o se orina en los pañales menos de lo usual.
- Su hijo se siente más débil o cansado.
- Su hijo tiene dolor en un lado de la garganta y el dolor es peor que del otro lado.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Los síntomas de su hijo vuelven, no mejoran o empeoran.
- Su hijo tiene un sarpullido o la lengua roja e hinchada.
- Su hijo tiene un dolor de oído nuevo, dolores de cabeza o dolor alrededor de sus ojos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Faringitis En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.