Faringitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La faringitis o dolor de garganta es la inflamación de los tejidos y estructuras en su faringe (garganta). La faringitis es generalmente causada por una bacteria o un virus. Otras causas incluyen el fumar, las alergias o el reflujo estomacal.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene dificultad para respirar o tragar porque su garganta está hinchada.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted está babeando porque le duele demasiado tragar.
- Usted tiene fiebre por encima de 102˚F (39˚C) o le dura más de 3 días.
- Usted está confundido.
- Siente gusto a sangre.
Llame a su médico si:
- Su dolor de garganta empeora.
- Usted tiene un bulto adolorido en su garganta que no se alivia después de 5 días.
- Sus síntomas no mejoran después de 5 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
La faringitis viral desaparecerá por sí sola sin necesidad de tratamiento. El dolor de garganta debería empezar a mejorar en 3 a 5 días. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas.
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- Haga gárgaras de agua con sal. Mezcle ¼ de cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua tibia y haga gárgaras. No lo trague. El agua salada podría ayudar a reducir la hinchazón de la garganta.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite ingerir más líquidos de lo habitual. Los líquidos pueden ayudar a aliviar su garganta y prevenir la deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Use un humidificador de vapor frío. Esto humidificará el aire y ayudará a que disminuya la tos.
- Alivie su garganta. Las pastillas para la tos, el hielo, los alimentos blandos o las paletas heladas pueden ayudar a disminuir el dolor de garganta.
Prevenga la propagación de la faringitis:
Cúbrase la boca y nariz cuando tose o estornuda. No comparta alimentos o bebidas. Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Si no tiene agua y jabón disponibles, entonces puede usar un gel antiséptico hidroalcohólico para manos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Faringitis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.