Falta De Aliento
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la falta de aliento?
La falta de aliento es la sensación de que no puede obtener suficiente aire cuando respira. Usted puede tener este sentimiento solo durante la actividad, o todo el tiempo. Los síntomas pueden variar de leves a severos. La falta de aliento puede ser un signo de una condición de salud grave que requiere atención inmediata.
¿Qué provoca o aumenta el riesgo de falta de aliento?
- Una condición del pulmón, como neumonía, asma o un coágulo de sangre en el pulmón
- Corazón, riñón o enfermedad del hígado
- Cáncer de pulmón o daño pulmonar, como el producido por asbesto
- Fumar cigarrillos
- Ansiedad o un ataque de pánico
- Actividad física, como correr o subir escaleras, especialmente si está fuera de forma
- El sobrepeso
- Viaje a altitudes elevadas
- Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
¿Cuál es la causa de la falta de aliento diagnosticada?
El médico escuchará su respiración y buscará si hay signos de una condición de salud grave. Los signos incluyen labios o uñas azules, o dolor en el pecho que ocurre con falta de aliento. Dígale a su proveedor si la falta de aliento le impide caminar o hablar fácilmente. Su médico también le revisará la memoria y el estado de alerta. Dígale a su proveedor cuándo comenzó su falta de aliento y cuán grave es. Describa algo que inicie sus síntomas, como la actividad física. También dígale a su proveedor sobre todo lo que haga para hacer más fácil la respiración. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre pueden utilizarse para revisar el nivel de oxígeno o para encontrar condiciones de salud, tales como la anemia. La anemia significa que hay muy pocos glóbulos rojos (gr). Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo. Los análisis de sangre también se hacen para verificar si hay signos de una infección o una insuficiencia de un órgano.
- Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
- La espirometría es una prueba para medir qué tan fuerte es su respiración. Usted expulsará el aire tan fuerte como pueda en un tubo de plástico llamado espirómetro.
- Las radiografías pueden mostrar signos de infección o líquido alrededor del corazón o los pulmones.
- Los exámenes físicos pueden ayudar a su médico si usted presenta síntomas que limitan la actividad. Los síntomas incluyen dolor en las piernas, fatiga y debilidad. Los exámenes físicos también pueden mostrar si sus síntomas fueron causados por problemas del corazón.
- La tomografía computarizada Las imágenes de tomografía computarizada pueden mostrar un coágulo de sangre o un área de enfermedad en los pulmones. Es posible que le administren líquido de contraste para ayudar a que sus pulmones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
- Un electrocardiograma es un examen que mide la actividad eléctrica de su corazón.
¿Cómo se trata la falta el aliento?
- Los medicamentos Los medicamentos se pueden usar para encontrar la causa de los síntomas. Usted podría necesitar medicamentos para tratar una infección bacteriana o para reducir la ansiedad. Otros medicamentos pueden utilizarse para abrir las vías respiratorias, desinflamar o quitar líquido extra. Si usted tiene una condición del corazón, puede necesitar medicamentos para ayudar a que su corazón palpite más fuerte o regularmente.
- Oxígeno Se le podría administrar oxígeno para ayudarlo a respirar mejor.
¿Qué puedo hacer para manejar la falta de aliento?
- Elabore un plan de acción. Usted y su médico pueden trabajar juntos a fin de crear un plan para manejar la falta de aliento. El plan puede incluir las actividades diarias, cambios de tratamiento y qué hacer si usted tiene problemas respiratorios graves.
- Al tomar asiento inclínese hacia adelante en sus codos. Esto ayuda a expandir los pulmones y puede que le sea más fácil respirar.
- Use la respiración con los labios fruncidos cada vez que se sienta corto de respiración. Respire por la nariz y muy despacio exhale por su boca con los labios ligeramente fruncidos o en forma de ''U''. Se debería demorar el doble de tiempo al expulsar el aire de lo que le tomo en inhalarlo.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar la falta de aliento. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Alcance o mantenga un peso saludable. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a los pulmones a trabajar más fácilmente. El ejercicio también puede ayudar a perder peso, si es necesario. Trate de hacer unos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Sus signos y síntomas están igual o empeoran en las siguientes 24 horas del tratamiento.
- La piel sobre sus costillas o en su cuello se hunden cuando usted respira.
- Usted se siente confundido o mareado
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.